Extensión de lo virtual

Reseña de la introducción al libro "¿Qué es lo virtual?" De Pierre Lévy
Lévy comienza su introducción afirmando que la virtualización afecta no solo a la información y a la comunicación, sino también a los cuerpos, la economía, la sensibilidad, la inteligencia e incluso aspectos colectivos como las comunidades, la empresa, la democracia, etc. Lévy se pregunta si esta extensión debe asumirse con una visión apocalíptica y catastrófica o debe ser enfrentada de una manera positiva. El autor apuesta a esta última posibilidad afirmando que la virtualización es simplemente la continuación expresa de la hominización.
Para Lévy, la virtualización no es buena ni es mala, pero sobretodo tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio y lo imaginario; lo virtual no es lo opuesto a lo real sino una forma de ser que favorece la creatividad y deja ver algunos de los asuntos que la presencia física inmediata nos ha llevado a tratar con superficialidad.
Lévy afirma que la cultura humana va en dirección hacia lo virtual y anuncia que en su libro se prestará atención a tres retos: El reto de abordar un concepto adecuado de virtualización, el reto de establecer una relación objetiva entre los procesos de hominización y la virtualización, y el reto de comprender desde un punto de vista sociopolítico la mutación contemporánea que implica la extensión de lo virtual de modo que podamos ser actores de ella.
Describe el orden en que esta organizado su libro y resalta especialmente los capítulos en que examina la relación entre inteligencia y virtualización, según la cual es posible hablar de una inteligencia colectiva emergente. Igualmente Lévy nos promete tratar en el epílogo el tema de un arte de la virtualización que reclama una nueva sensibilidad estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario