Extensión de lo digital

Reseña de la introducción al libro "La expresión digital en presente continuo" de Guiomar Salvat Martinrey
Salvat afirma en este artículo que la digitalización se ha extendido en todos los ámbitos: en los medios de comunicación, en el mundo laboral, en nuestros ocios e incluso en el reducto más íntimo de nuestro espacio doméstico. Y esta extensión de lo digital tiene una curiosa manifestación: la nueva generación la asume con espontaneidad y naturalidad.
Guiomar Salvat realiza aquí la presentación de una serie de artículos que cubren una amplia gama de realidades contemporáneas donde lo digital ha empezado a afectar dinámicas, usos y costumbres anteriores. Salvat no duda en calificar estos efectos como "revolucionarios", especialmente en relación con nuestros modos de comunicar, que se encuentran ahora más que nunca supeditados a los avances tecnológicos, afectando rasgos culturales e incluso afectivos de una manera nunca antes vista. Salvat observa que la información digitalizada ya no se limita al texto escrito sino que incluye la imagen (que ahora se desarrolla en la infografía), el sonido y otros modos de comunicación, que por un lado abren posibilidades creativas y por otro destruyen formas anteriores.
Asuntos como el efecto sobre la prensa, la capacidad dl multimedia para alterar modos de comunicación, la extensión de soportes hipermediales y nuevas maneras de hacer televisión, son abordados por distintos autores que Salvat ha invitado para constituir esta compilación. También se aborda la nueva situación de las revistas, afectadas por la edición digital, los efectos sobre propiedad intelectual y algunas perspectivas de tipo sociológico que analizan los modos en que la información electrónica está afectando las relaciones interpersonales.
Salvat termina esta introducción con una frase que es a la vez desconcierto, horizonte y denuncia: "El mundo se ha fragmentado, En ceros y unos. En nodos de información inconexos. Estamos rodeados de mapas de bits".

No hay comentarios:

Publicar un comentario