Ensayo "EL RESPETO" (Richard Sennett)

ALUMNOS:
CARBAJAL MONTIEL ANAHI
FLOR AMAPOLA GUERRA
HUERTA ANGEL
ANGELICA
SANCHEZ RAMIREZ ANA
MEDINA JIMENEZ YULENNY DAITZEL

UEA: CONSTITUCION DEL SUJETO
EQUIPO: 1
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL RESPETO”




ESCASEZ DE RESPETO Y EL SIGNIFICADO DEL RESPETO
El respeto mutuo proviene de la idea de tratarnos como iguales los unos a los otros, aunque para  Richard Sennett, eso es en la práctica, algo inusual debido a que sólo respetamos a los que consideramos como nuestros iguales.
Nos habla del respeto por uno mismo que se obtienen de diferente forma que el poder económico. Esté respeto se logra demostrando a la sociedad en lo que somos buenos, es decir, adquirimos una admiración de los demás cuando tenemos habilidades artísticas, académicas, etc.
La falta de respeto no sólo es llevar a cabo con un insulto o una agresión, sino con el simple hecho de ignorar la existencia del otro como un ser humano, y por qué no, de cualquier ser vivo que cuenta por el simple hecho de existir.
La experiencia personal de Richard Sennett en el vecindario en el que vivió su infancia nos muestra como en los años 40´s, dentro del contexto de la segunda guerra mundial,  el racismo imperaba en  E.U. provocando una ola de discriminación, que conllevaba una ausencia evidente de respeto hacia  “ellos”, como se les designaba a los negros.
Sennett tuvo que convivir con aquellos “diferentes”, pues en esa época la planificación del desarrollo urbano tenía que realizar una integración social, debido a las numerables comunidades de inmigrantes de todas partes del mundo que se alojaban en territorio norteamericano. Pero a mí consideración ahí no recaía el problema, el problema era que tanto los blancos como los negros exigían RESPETO.
En el momento en que las instituciones de asistencia social se inmiscuían para resolver una acción racista o de otra índole, quitando la autoridad y/o responsabilidad de los adultos, estos se sentían agredidos  porque no se les tomaba en cuenta. De este tipo de falta de respeto es la que nos menciona Sennett dentro de su libro.
 En la labor social en la que se desarrollaba su mamá se da cuenta de que, como él mismo lo describe: “La jerga del trabajo social puede ser degradante, puede tratar a los pobres como vienen deteriorados. La caridad misma tiene poder para herir, la piedad puede generar menosprecio; la compasión puede estar íntimamente ligada a la desigualdad”. Considero que en aquella época y probablemente en la actualidad, se confunde los conceptos de respeto y lastima. “Toda respuesta que dejara traslucir piedad por los negros pobres podía interpretarse como condescendencia. Dominaba en cambio el silencio, la precaución y el temor a ofender”.
“Esta cadena emocional complica el precepto de mostrar respeto, por alguien que ocupe un lugar más bajo en la escala social o económica. El hecho de sentir respeto puede no conducir al de mostrarlo”.
El respeto mutuo a menudo se relaciona con la identificación que se tiene con los demás. Adam Smith define: “la simpatía es la imaginación a menudo falsa del dolor ajeno como propio”. Esto es un error, de identificación mutua. Que a lo largo de sus entrevistas, Sennett, se da cuenta que pude caer en el error de tener simpatía con alguno de los entrevistados por el simple hecho de que tiene una historia similar a la de él. Pero también se da cuenta que; “Las desigualdades de clase y de raza son sin ninguna duda un obstáculo al respeto recíproco entre los individuos”. Ya que sólo se llega a respetar o admirar a los que son iguales o superiores.
Dentro de la sociedad el carácter de una persona la lleva a una vida expresiva en las relaciones  humanas. El carácter se va formando o fortaleciendo con las relaciones que mantenemos con los demás, para formas los lazos sociales. Dentro de estos lazos,  “el acto de respetar el dolor ajeno es lo que confiere a los seres humanos una dignidad secular cuyo peso específico es afín al respeto de lo divino en las sociedades más tradicionales”.
En  la sociedad el estatus, el reconocimiento, el honor, el prestigio conceden respeto. El estatus se refiere al lugar que una persona ocupa en una jerarquía social. El prestigio se refiere a las emociones que el estatus despierta en los otros. Reconocimiento como  materia de conducta social y derecho legal. El honor: códigos de conducta. Supresión de fronteras y de distancias sociales. Estas categorías se obtienen bien de herencia, bien del trabajo que se realiza.
El trabajador tiende a convertirse  en sujeto social universal: de cada uno se espera que trabaje y se baste a sí mismo. Todo adulto que no se percibe como trabajador soporta  sobres sus espaldas una carga más pesada de autojustificación. Con el trabajo se gana el respeto en parte, pues hay casos en los que no, al contrario se denigra al trabajador.

SEGUNDA PARTE
Una indagación sobre l respeto
Para el autor la desigualdad juega un papel  importante en la formación en cómo se gana el respeto. Existen tres maneras de ganarse el respeto:
1)    Tiene que ver con el desarrollo de capacidades y habilidades que cada un dividuo tiene.
2)    Reside en el cuidado de uno mismo; es decir en el protegerse y ser autosuficientes.
3)    Retribuir a los otros, por ejemplo el intercambio que se da en sociedad.

3. DESIGUALDAD DE TALENTO
La desigualdad de talentos sólo puede ser un elemento limitado en la determinación de las prácticas de respeto.
En el año de 1974 se llevo a cabo un  concurso de  piano de Leeds; en el cual participaron varios jóvenes talentosos, considerando que,  como en todo concurso sólo existe un ganador; no haciendo menos a los demás concursantes (“perdedores”), debemos de  valorar su talento puesto que todas las personas están  dotadas de talento. En un concurso cada una de los jueces tiene su favorito es por eso  que siempre va a existir un sólo ganador ya sea por mayoría de votos o decisión unánime.
El respeto debido al talento
El único criterio para otorgar un premio es la capacidad personal, la cual representa a cada individuo es diferente a los demás, ya que cada uno tiene habilidades distintas dentro del orden social, esto hace hincapié a que, a los individuos se le debe respeto exclusivamente por el talento que tienen; por ejemplo: en la Edad Media los talentos individuales se hacían acreedores al respeto.   También se les puede llamar virtuosos los cuales son hombres y mujeres con grandes habilidades, es decir, aficionados a cierto tema o actividad. A comienzos del siglo  XIX <virtuoso> se refería a alguien con una habilidad especializada que era exhibida ante un público.
En la sociedad moderna a los individuos talentosos se la premia otorgando reconocimientos, por ejemplo: en las escuelas a los más inteligentes se les dan reconocimientos.
La habilidad potencial
Tiene que ver con la aptitud que cada uno tiene, es decir, para que sea apto. Las políticas asocian ésta habilidad para aprender con actitudes el deseo que estimula cada individuo en relación con la creencia en sí mismo. Para David McClelland “la omisión de apto y actitud produce la aptitud”; por tato, de acuerdo a la  forma de ser, nuestros pensamientos y acciones serán quienes definan en qué seremos aptos.
La capacidad potencial y la motivación forman parte de la aptitud generando así una capacidad de aprendizaje y la necesidad de hacer bien las cosas.   En el mundo empresarial la <aptitud> significa: gusto por la lucha competitiva.
Dos tipos de carácter
La capacidad puede ponerse:
v  al servicio de un oficio. El oficio tiene que ver con la capacidad de hacer bien algo. Requiere la inversión del trabajo personal en el objeto como fin en sí mismo.  Por ejemplo un artesano requiere de práctica, tiempo  y sobre todo de habilidad al realizar una artesanía, esto reside en la capacidad propia para obsesionarse por los detalles.
v  al servicio de un dominio sobre los demás. El dominio tiene que ver con la demostración a los demás de lo bien que algo está hecho. En el dominio el  objeto es un medio para otro fin; en donde se exhibe ante otros lo que se ha hecho, lo que se ha llegado hacer. Dicha exhibición requiere la aprobación de los otros. La satisfacción de haber tenido éxito en la exhibición eleva es autoestima del individuo por haber tenido la razón.
El dominio cae en el terreno del honor social, en las capacidades personales que uno tiene ante los otros.


Las seducciones de la desigualdad
Rousseau habla del perverso y seductor poder de la desigualdad, nos dice: “la comparación no nos haría daño si no quisiéramos ser otra persona que la que  no somos”. La envidia es una manera de expresar el deseo de convertirse en otro.
Explica la pérdida del respeto por sí misma estableciendo una distinción entre amour de soi y amour-propre. El amour de soi es un sentimiento natural que lleva a otro animal a preocuparse por su conversación. El amuor-propre es un sentimiento relativo, artificial y nacido dentro de la sociedad.
El amor en sí mismo y confianza en sí mismo, es como se puede dar un significado al amour soi; mientras que para el amour-propre es la exhibición de superioridad de una desigualdad, es decir, es deseo de ser superior a los otros.
La baja autoestima
Las comparaciones denigrantes conducen a una baja autoestima, por ejemplo,  en el concurso de piano los perdedores no fueron desalentados ante la desigualdad del talento con el ganador. La envidia y el resentimiento forman parte de que el individuo tenga una baja autoestima.
4. LA VERGÜENZA DE DEPENDER
La dependencia es la que une a los individuos; sin embargo en el ámbito público estas dependencias se muestran como vergüenza. La  necesidad de los otros es primordial, ya que solos no lograríamos realizar diversas actividades, es tan compulsiva está necesidad que la vemos reflejada en el amor, la amistad y la paternidad.
La <tesis de la infantilización>
La inmadurez es la incapacidad para utilizar el entendimiento  sin la guía de otra persona.  En algunos adultos la inmadurez cierto comportamiento en negarse hacer la cosas, tal vez porque en realidad no las puedan hacer o simplemente por el hecho de no querer hacerlas. Locke menciona que, un adulto pasa de la vida privada a la pública, ya que es capaz de actuar y juzgar racionalmente, mientras que,  un niño aun  no desarrolla la capacidad de razonamiento independiente, por tanto existe autoridad de los padres hacia sus hijos.
Dependencia de la ética del trabajo
 Antes los trabajadores eran quienes realizaban todas las actividades y controlaban su propio trabajo. A  finales del siglo XVIII la tecnología y el trabajo industria tuvo un gran impacto sobre estos trabajadores, pues se sustituía la mano de obra por las diversas m
La ética del  trabajo según Weber indujo a la gente a demostrar su valor maquinarias, perdiendo así el respeto por uno mismo., que era dependiente y tenia fines determinados luchando constantemente para demostrar su valor.
La dependencia, separada de la vergüenza
Los psicólogos evolutivos afirman que entre la infancia y la experiencia adulta hay un constante de ir y venir, es decir el recordar el pasado para entender el presente. La regresión es la que se encarga de recuperar las edades vividas, en donde el adulto vuelve hacer niño al realizar dicha actividad.
Para Alfred Adler la vergüenza se explica en un complejo de inferioridad; ejemplo, cuando  una persona no logra realizar lo deseado siente vergüenza como sentido interno hacia ella misma.
Autonomía
Erik Erikson “concibe la autonomía como un proceso de transformación en la necesidad de un deseo”.
Winnicott la define como: “la capacidad de tratar a otras personas como distintas de un mismo”.
En general la autonomía es concebida como la capacidad de depararse de los otros, se renueva constantemente en la vida subjetiva, se pierde y se gana en la medida en que las con las condiciones sociales cambian.
5. LA COMPASION QUE HIERE
La monja y la socialista
Este capítulo habla acerca de Jane Addams  considerada como l asistente social más notable de Chicago, contribuyo para que la asistencia social se convirtiera en una carrera profesional para las mujeres. Ella creía que para dar una asistencia social una base profesional las mujeres de clase media tenían que acabar con su organización mental de caridad sentimental. Sabía que lo primero que tenía que hacer era evitar que los actos de compasión se pusieran al servicio moral del actor, por lo que creo una colonia la cual llamo  la “Hull House” era un invento británico, un centro comunal donde los trabajadores podían proseguir su educación, comer y tratar problemas locales. Insistió en que el trabajador social debía actuar más al modo de un moderno consultor de empresas, detestaba la conexión entre jerarquía y compasión, era autentica hija de Marx en su aversión al arrobamiento religioso, creía que proporcionaba un modelo de participación social que podía aplicarse en diferentes naciones, razas o grupos étnicos,
Frances Xavier Cabrini era una monja Italiana que inmigro a Estados Unidos en 1889, se convirtió en la campeona de inmigrantes pobres de Estados Unidos. Para cabrini la asistencia social solo servía a los pobres con el fin de servirá a Dios, la cual demostró ser práctica, hablaba de las carencias de sus protegidos inmigrantes: escaso conocimiento de la lengua inglesa, ausencia de educación, rudimentarias ideas de higiene, suministro maestros, médicos y dinero. Cabrini comenzó como maestra laica en una pequeña ciudad italiana, llego a Chicago en 1889, sus actividades en los centros de la iglesia local norteamericana y en las escuelas parroquiales seguían las reglas que dictaba Roma. Ella hablaba del amor de Dios, defendía la necesidad de sumisión. Se centraba en un problema particular de diferencia social: la doble identidad de inmigrantes, el cual carecía de medios para mantener en equilibrio estas dos fuerzas.
Las realizaciones educativas de las escuelas católicas aventajaron a las de las escuelas públicas de Chicago, las sociedades de ayuda mutua organizadas por la iglesia demostraron ser mucho más fuertes que las organizadas por las colonias. Existía  una relación problemática entre la compasión y la solidaridad la cual presidio históricamente a las tensiones en los movimientos por los derechos civiles y suministro un marco a las perturbadas relaciones entre blancos y negros.
Prodigalidad y Caritas
Georges Bataille considera la prodigalidad como abundancia de la naturaleza, como una riqueza que los seres humanos no pueden controlar de manera posesiva: el acto de donar, en un extremo está el don gratuitamente entregado; el  otro el regalo manipulador.
Caritas significa hacerse buena persona mediante la donación, el acto de dar contrarresta la disposición al pecado. Por las caritas se destaco la filosofa política Hannah Arendt, pesaba que la ética cristiana era un obstáculo en el camino de la reforma social, le preocupaban los principios básicos del propio cristianismo.
Fatiga de la compasión
Esta representa el agotamiento de nuestras simpatías ante realidades persistentemente dolorosas. El sociólogo  Stanley Cohen ha estudiado la fatiga de la compasión en respuestas publicas a víctimas de la tortura, observa que la gente contempla de manera rutinaria la aplicación de dolor físico en películas y disfruta de ello, pero no puede soportar enfrentarse a la tortura real.
TERCERA PARTE
UNAS DISCUSIÓN SOBRE EL ESTADO DEL BIENESTAR
6. EL RESPETO BUROCRATICO
Adolescentes sin techo
En esta parte menciona que Cabrini se había vuelto demasiado peligrosa, los policías conocían bien la comunidad y podían catalogar y clasificar a los jóvenes que allí vivían, señalaban a jóvenes sin techo que habían tenido peor fortuna debido a que habían cometido delitos, habían sido enviados a reformatorios juveniles y después habían vuelto a casa, otros eran muchachos que habían escapado a la violencia física o a las drogas de su casa o que sea habían marchado porque ellos mismos eran drogadictos . Más de la mitad de las familias sin techo estaban formadas por madres solteras con hijos menores de cuatro años. Después de la Segunda Guerra Mundial  se crearon nuevos orfanatos en Chicago y se ataco el sistema de paternidad de acogida: los padres de acogida a cambio de dinero solían carecer de las habilidades necesarias para tratar con adolescentes drogodependientes o con secuelas del maltrato infantil que habían impulsado a tantos adolescentes a huir de sus padres biológicos. El termino político de moda era desinstitucionalización en el cuidado a cargo de la comunidad, en Chicago la práctica de la desinstitucionalización de niños choco con una dificultad más a causa  de las elevadas tasas de malos tratos de los padres.

La Pirámide Burocrática
No había pensiones para la vejez, seguro medico, normas de seguridad, prestaciones por desempleo ni escolaridad universal, no había estado de bienestar como hoy lo entendemos, la ayuda que recibían quienes padecían necesidades era de origen privado, actos voluntarios de caridad.
 La ausencia de Estado del bienestar se debió a la falta de estructura organizativa que preocupaba a los críticos y a los enemigos del capitalismo, los sindicatos eran pequeños la forma más común de protesta industrial era la huelga salvaje o el paro laboral. La desorganización del capitalismo temprano produjo un código de respeto por uno mismo, la sociedad vivía aún a la sombra de Ancien Régime: la posición social tajantemente definida y en el Estado, el ejército y la Iglesia se disponían de una escalera para trepar. Julien Sorel se da cuenta de que no son más que sombras; los ambiciosos y los codiciosos podrían abrirse camino hacia arriba a fuerza de intimidación, pero no había costumbres ni buenas maneras capaces de protegerlos si llegaban a caer.
La pirámide burocrática puede aplastar la iniciativa y la inteligencia individuales, define un tipo particular de relaciones sociales, parece ser la encarnación puara de la división del trabajo, el ejecutivo de empresa al igual que el oficial superior del ejercito opera como un generalista.
El sociólogo Gosta Esping- Anderson divide el Estado del bienestar en tres clases : el régimen liberal de protección social reparte sus prestaciones a los individuos, el régimen socialdemócrata, que pone el acento en los derechos universales a la ayuda estatal, y los regímenes conservadores de protección social, que tratan de canalizar la ayuda estatal más a las familias y las entidades locales que a los individuos.
El dilema burocrático que afrontaron los creadores socialdemócratas del Estado del bienestar fue el de dar autonomía en el marco de la dependencia.
7. LA ASISTENCIA SOCIAL LIBERADA
Las instituciones que reemplazaron la burocracia rígida planteaban menos exigencias sociales a quienes trabajaban en ellas; estas mismas instituciones más ligeras transformaron las prestaciones. Tanto los que salieron como los expulsados, fueran cuales fuesen sus libertades, tenían la sensación de haber perdido algo en ese mundo transformado, habían perdido una manera de estructurar el respeto mutuo.
A principios de los años ochenta se hizo evidente en todo el mundo una enorme demanda contenida de productos y servicios. Las innovaciones tecnológicas por la vía informática hicieron posible el tiempo real global, es decir la sincronización de las comunicaciones y las transacciones financieras en todo el mundo.
En los años setenta, los productores japoneses de automóviles desafiaron la lógica militar del fordismo; rediseñaron el proceso productivo de modo que equipos obreros se desplazaban de una tarea a otra, a medida que la demanda fluctuaba y el objetivo cambiaba. Los nuevos directivos de Subaru, efectuaban en el plazo exacto la entrega de los componentes con el fin de mantener bajo nivel en las exigencias.
El nuevo estilo de trabajo hace hincapié en los equipos que se unen para realizar tareas y luego se separan, con el fin de formar nuevos grupos. Sin embargo, para que una empresa flexible responda rápidamente a  nuevas oportunidades del mercado exterior, estos equipos pueden tener que competir entre si, tratando de alcanzar eficaz y rápidamente las metas fijadas por la dirección. La tecnología moderna desempeña un papel decisivo, gracias a la informatización, el liderazgo del nivel máximo puede medir cada día, incluso cada hora, la eficacia del personal y el comportamiento de los mercados. Los inversores desean información transparente más que interpretaciones. La verdadera democracia siempre es lenta, tanto en su aspecto deliberativo como en su manifestación.
Para los pobres o para las personas de escasa educación es particularmente difícil, escoger escuela, porque no tienen la experiencia personal de un modelo al que referir lo que quieren para sus hijos. Los consumidores de asistencia social necesitan un consejo desinteresado; pero, en ningún mercado, ningún vendedor es desinteresado.
DE LA AYUDA SOCIAL AL TRABAJO
En una empresa, si la demanda es mayor que la oferta, los beneficios aumentan, si ocurre lo contrario se produce una miseria. Esta es la razón convincente para disminuir la demanda de protección social poniendo a trabajar a sus beneficiarios. Hace mucho tiempo que se piensa que el trabajo forma el carácter al incrementar tanto el autoestima como el respeto por los demás. El paso de la ayuda social al trabajo puede crear problemas en las familias si se pone en práctica como estrategia individual, como cuando las mujeres van a trabajar, pero su pareja masculina sigue sin empleo.
El problema social más grave al que se afrenta la mayoría de los nuevos trabajadores reside en las organizaciones en las que se ingresan, organizaciones cuyas formas de trabajo, tanto para las clases medias como para los pobres, no implica demasiada cohesión. Los problemas que han de enfrentar las personas que han pasado de la ayuda social al trabajo guardan relación con un hecho básico de todas las organizaciones flexibles: la debilidad de sus vínculos sociales.
El protestantismo impulsaba la comunicación cara a cara en la dirección de la revelación intima; es desvelarse a si mismo y tener experiencia de las revelaciones de los otros terminó por convertirse en una prueba definitiva de respeto común.
¿QUIÉN ME ES EXTRAÑO?
El individualismo, decía Tocqueville, consiste en el amor a la familia y los amigos, pero en la indiferencia a todas las relaciones sociales que trasciendan esa esfera intima. La igualdad solo empeora el problema del individualismo, puesto que la mayoría de la gente parece tener los mismos gustos, creencias y necesidades que nosotros, da la impresión de que se puede y se debe dejar a los demás que se arreglen con sus propios problemas.
El politólogo Robert Putnam a tratado de analizar esta atracción mediante una distinción entre lo que el llama relaciones sociales que unen y relaciones sociales que tienen puentes. Las primeras consisten en las asociaciones introspectivas proclives a  reforzar identidades exclusivas y grupos homogéneos es el dominio de la cara a cara; continúa siendo vigoroso. Las relaciones que tienden puentes son extrospectivas e incluye personas de diversos sectores sociales. Es el dominio cívico de los extraños, y se están debilitando.
El voluntariado es un pobre remedio para unir extraños o para gestionar situaciones sociales complejas. Falta lo que podría denominarse una arquitectura de la simpatía, esto es un movimiento progresivo que ascienda de la identificación con los individuos que uno conoce a los individuos que uno no conoce.


UTILIDAD
La utilidad presenta la característica del trabajo artesanal, características que incluyen una implicación egoísta en la tarea propiamente dicha.
CUARTA PARTE
CARÁCTER Y ESTRUCTURA SOCIAL
8. LO MUTUO EN EL RESPETO MUTUO
El respeto es un comportamiento expresivo. Esto quiere decir que tratar a los demás con respeto no es algo que simplemente ocurra sin más, ni siquiera con la mejor voluntad del mundo, trasmitir respeto es encontrar palabras y los gestos que permitan al otro no solo sentirlo, sino sentirlo con convicción.
Peter Berger: en un mundo de honor, el hombre descubre su verdadera identidad en sus roles, y rechazar los roles es rechazarse a si mismo…hoy el individuo solo puede descubrir su verdadera identidad emancipándose de los roles que la sociedad le impone, que son mascaras que lo enredan en la ilusión.
Mary Douglas: se piensa que la caridad es un don gratuito-escribe-una entrega de recuerdos voluntaria, no requerida. La dificultad está en que, aunque alabamos la caridad como virtud cristiana, sabemos que hiere. Si no pedimos nada a cambio, no reconocemos la relación mutua entre nosotros y la persona a la que ofrecemos nuestro don, por lo tanto no hay dones gratuitos.
Tan profundo es el poder del intercambio expresivo, que se lo puede poner al servicio de los fines más contradictorios: la desigualdad puede sentirse como algo bueno, o la no posesividad puede parecer natural. El arte de expresar respeto como cualquier otro expresivo, no solo implica justicia, verdad o bondad. 
9. EL GIRO DEL CARÁCTER HACIA AFUERA
Otra de las formas que puede demostrar el respeto por sí mismo es la autoconfianza y esto nos vuelca a frases como (un carácter solido), (cómodo en su piel), estas frases hacen referencia a la autoconfianza. Pero esta comodidad podría parecer contradictoria.
Entonces Claude Levi-Strauss nos lleva a otro concepto (volverse hacia afuera), en quienes también puede presentar un respeto así mismos. Como en el caso de Roberto, quien dio un giro hacia afuera, ya que salió de la calle y pues puso a prueba nuevos valores el cual constituye un giro hacia afuera pues decide que hacer consigo mismo aunque puede perder el respeto de sus compañeros de calle.
Así pues a lo largo de la historia muchos grupos, familias, sociedades, han cambiado, han dado un giro hacia fuera y al ver esto nos preguntamos ¿Cómo preservan el sentido de si mismos y de grupo en el proceso de cambio.
Ante esta pregunta  tiene que ver un tanto con el sentido de reconstrucción, y desde luego al aprendizaje que puede ir desde lo tácito hasta lo explicito, es decir podemos hacer algo sin tener consciencia de ello, hacer algo natural. Entonces este conocimiento tácito se puede entender como el sentido común es algo que todos podemos entender pues es como un lenguaje sin mucha complejidad y por lo tanto como es un lenguaje en el cual la mayoría nos podemos comunicar este mismo hecho nos lleva a confiar en el otro y en sí mismos.
Por lo tanto obtenemos una buena comunicación como ya se había comentado, una buena relación con los otros ya que existen símbolos compartidos. Entonces el volverse hacia afuera es como todo un proceso, pues el individuo se reforma a si mismo ocurre un cambio dentro de él puede presentar un carácter fuerte y un gran entendimiento.
10. LA POLITICA DEL RESPETO
En los años setenta nos dice Scannen que tenía un libro azul de su tío en el cual hablaba sobre su autobiografía y su pertenencia  y retiro del partido comunista. El creyó siempre que el capitalismo ponía en relieve únicamente el status material y el prestigio de los individuos tenía poco que ofrecer fuera de la división que producía desigualdad.
También descubrió que la izquierda organizada de su tiempo obstaculizaba el respeto mutuo. Posteriormente el aparato del Partido Socialismo Marxismo pasó a funcionar como una organización militar. Entonces esto dio una nueva política de Lenin 1923-1924.
la confusión de su tío y el sufrimiento de Brodski y la consciencia de clase ,el cual en ese entonces  el honor estaba ligado estrechamente al sistema de clase, es decir no hay consciencia de clase sin lucha de clases.
Posteriormente el capitalismo hizo o entro y de alguna manera hizo lo que la nueva izquierda. Paso del capitalismo burocrático al capitalismo flexible. Esta es una forma de verlo desde lo individual hasta lo social.
El respeto no se consigue ondeando, el respeto mutuo  ha de negociarse y viene desde el carácter personal hasta la estructura social.

BIBLIOGRAFIA:
Sennett Richard. EL RESPETO. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad.Editorial anagrama. Barcelona,301 pag.

Implementación y uso de tecnologías en la educación

Opinion simple pero certera de este articulo sobre los pros y contras de la implementacion de los tablets en la educación...

suena interesante, deberiamos empezar a planear algo no creen ?



articulo aqui.

Buenas prácticas en el uso de redes sociales en el contenido


Los generadores de contenido seguimos aprendiendo sobre los servicios sociales, sus tendencias y como mantener informados e interesados a los lectores con contenido de interés, relevancia y calidad. Para quienes desean implementar pequeños iconos o conocer las mejores prácticas para utilizar redes sociales en su contenido pueden revisar lo que Twitter Media y Facebook + Media tienen para ayudarnos.
Al generar contenido para la web, debemos pensar en muchos factores que serán importantes para medir la popularidad e importancia del mismo. Twitter y Facebook con millones de usuarios proporcionan algunos recomendaciones en un espacio dedicado a mejorar el uso de sus opciones dentro de nuestro contenido. Lo que ha llamado más mi atención de estos medios son los casos que presentan de donde podemos sacar algunas ideas para implementar.

Twitter Media

En este sitio lanzado a principio de año, te muestra algunos casos para que generadores de contenido y medios de comunicación puedan utilizar la red social dentro del contenido generado para el medio. El sitio, tiene un formato de blog en donde presenta conocimiento, herramientas y casos en donde han aplicado el uso de Twitter de manera exitosa.
Twitter Media
La mayoría de los post están escritos por Robin Slogan quien trabaja en Twitter y escribe sobre diferentes temáticas relacionadas con el diseño, libros y periodismo. Lo que hace Twitter Media es básicamente darte pistas de cómo mejorar las estrategias dentro de tu sitio para promover tu contenido en su red social. Puedes seguirlo en @twittermedia y @robinsloan.

Facebook + Media

Facebook no se quiso quedar atrás ofreciendo un espacio en donde se publican recomendaciones para bloggers, periodistas y desarrolladores web para incrementar las visitas y participación del público, utilizando la red social como herramienta de interacción, tomando en cuenta que en la actualidad la red social alcanzo los 500 millones de usuarios.
Facebook Media
En la página contempla un área para desarrolladores en donde presenta una serie de recomendaciones que están ligadas con el uso de los botones de “Like” en el contenido, uso de plugins, la implementación de Live Stream, Graph API y otras de sus opciones para agregar al contenido del sitio.
Si no tenías idea de cómo agregar los botones a tu contenido o cómo conectar Facebook y Twitter con tu blog, estos dos espacios son los que deben revisar para lograrlo, verás que no es tan complicado y puedes darle mayor seguimiento a las tendencias del consumo de contenido e interacción con los usuarios.

OBSERVADOR OCULTO DENTRO DE UN CIBERCAFE (ROO)

Flor de Liz

OBSERVADOR OCULTO DENTRO DE UN CIBERCAFE (ROO)

En lo particular no es muy frecuente que vaya a un ciber-café, pues tengo línea en mi hogar. Aun así admito que sí acudo a los cibercafés por actualizaciones o ayudas en soporte técnico. En esta ocasión acudí por la actividad a realizar y por curiosidad. Se me hace interesante observar las conductas que se realizan en ese ambiente. Pues comúnmente solo voy a lo que me interesa y no veo más allá, o sea a las demás personas que se encuentran ahí.
El cibercafé se encuentra cercas de mi casa, abre a las 10:00 am y cierra a las 10:00 pm. Atiende un joven y una muchacha. Tienen 12 maquinas a parte de 2 maquinitas de juguetes. Venden café, papas, gelatinas y paletas. En fin es un ambiente agradable.
Normalmente acudo en la tarde antes de que lo cierres pues es a la hora que llego de la escuela o del trabajo.
En esta ocasión llegue a las 8:00 pm, estaba ocupadas 3 maquinas, tome una de en medio las otras me quedaba a los lados. Comencé a ver mi correo y chatear un rato para que el tiempo se pasara rápido. Los sujetos que se encontraba eran hombres adolescentes. Dos se conocían pues platicaban entre sí, la otra tenia audífonos puestos. Los tres estaban conectados en el MsM. El joven que tenia audífonos estaba viendo y supongo subiendo fotos desde su celular pues estaba conectado, el celular a la maquina. Los dos jóvenes que se conocían estaban pasándose música y “chacoteando” con las cosas que veían en línea.
Después de unos 45min llegaron dos muchachas, se sentaron a tras de mí. Solo tomaron una máquina para ambas. Comenzaron a platicar sobre un chavo que le había mandado un mensaje a alguna de las dos. En seguida entro un señor, digo señor por que ya se veía mayor que los otros muchachos. Fue directo con el joven que atendía para solicitarle que le “bajara” una información de las licencias nuevas para conducir. El joven encargado comenzó a explicarle algunas cosas referentes a que tenía que ingresar unos datos para solicitar un formato. Se tardo aproximadamente unos 30 min. En atender al señor.
A las 9:30 llegaron tres niños aproximadamente de 11 a 14 años los cuales pidieron dos maquinas. Esta vez estaban los estaban retirados de donde yo me encontraba, aun así podía escuchar sus rizas y sus comentarios al respecto de unos videos que estaban observando. Uno de ellos comento que tenía que hacer tarea y los otros dos se reían de él.

Siendo las 10 hrs., me retire.




REGISTRÓ DE RELACION DE ACOMPAÑAMIENTO (RRA)

En esta ocasión al cibercafé que fui para realizar la actividad de interactuar dentro del mismo, fue en un lugar diferente. Ya que deseaba conocer otro cibercafé. Este se encuentra cercas de la UAM cercas del eje 6 se llama “CiberSpacio”. Tiene 7 maquinas las que están muy juntas. Motivo por el cual lo elegí ya pues se presta el espacio para poder entablar pláticas y/o comentarios más fácil puesto que las maquinas están muy cercas una de la otra. Aunque también considero que no hay privacidad y que algunas personas les moleta.
Me coloque en una maquina que esta cercas del mostrador en donde atiende. Comencé conectándome a Hotmail.com para ver mi correo y revisar mis tareas. Después comencé a realizar la actividad del Blog, vi mi oportunidad de entablar plática con la chica que estaba atendiendo el café internet. Le pregunte sobre si me podía ayudar a modificar el blog. Se acerco y comenzó a ver lo que estaba haciendo, me pregunto qué es lo que quería hacer, le respondí que deseaba subir información y modificarlo. Me dijo que tenía que ser administrador para lograr eso y solo la persona que lo creo podía autorizarlo. Como no estaba mi compañera que lo creo pues no pude hacer mas, le dije gracias y se retiro con otro joven que le pregunto algo de un programa.
Comencé a centrarme en el chat pues había amigos conectados, y comencé a darme cuenta que cuando estas charlando por medio del chat te ríes y haces gestos como si la otra persona te viera. Como que es algo innato la acción de tener expresiones aun que al otro lado de la pantalla no se vean, en fin. Como la actividad era observar la relación de acompañamiento pues concentre mi mirada en una pareja de chavas. Ellas estaba chateando en una sola computadora, la interacción que tenían era de amigas, se reían de lo que estaban asiendo en el chat, se secreteaban no se que cosas que las hacia reír mucho.
Con esta actividad me doy cuenta que, sí en parte el estar conectado en la red ya sea platicando, o realizando tareas o buscando información, te “aíslas” un poco de los demás, también se puede compartir esta actividad de cara a cara. Cuando van solas las personas a un café internet se centran en lo que hacen pero cuando van acompañadas intercambian miradas, gestos, ideas, es un complemento para la interacción personal.

Las redes sociales, la nueva adicción a Internet.

    Resumen

    Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco explica que un adulto abusa de Internet cuando está conectado más de tres horas al día, en los adolescentes este límite se encuentra en dos horas, si además existe privación del sueño (menos de 5 horas) y se prefiere navegar a tener otro tipo de relaciones sociales, se puede pensar que una persona tiene riesgo de adicción. Otro aspecto importante es pensar en la red constantemente.

    En redes sociales virtuales como Facebook, Hi5 o Tuenti se puede entrar en contacto con muchas personas a las que no se conoce en la realidad y a las que no se tiene acceso; "este hecho atrae a quienes apenas tienen una red social formada, que tienden a sobreexponerse para ser más conocidos: mandan fotos, chatean y cuelgan fotografías incluso de su intimidad".

    El catedrático piensa que las nuevas tecnologías permiten que con un solo clic la persona pueda desinhibirse rápidamente, crear identidades falsas o dar una imagen propia que no corresponde con la realidad lo que genera una tensión emocional que favorece la adicción.

    La adicción a internet suele afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables. Un grupo al que hay que prestar especial atención son los adolescentes porque reúnen características de riesgo: impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja. Uno de los indicadores más claros de que se está cayendo en una dependencia es la imposibilidad de controlar el tiempo que se quiere estar conectado y la única terapia frente a esta adicción es evitar los factores de riesgo. "Si son adolescentes, no deben tener ordenador en su habitación; tampoco deben navegar solos. Es muy importante hacer ver al afectado que tiene una adicción lo antes posible. Los padres que no consiguen reconducir la situación deben acudir a su médico de primaria o a un pediatra para que, en los casos más graves, puedan derivar al adolescente a un centro de salud mental donde tenga la posibilidad de ser tratado por psicólogos clínicos o psiquiatras".

    Los niños son caldo de cultivo ya que tienen más facilidad para acceder a las tecnologías. María José Mayorgas, psicóloga infantil de la Fundación Gaudium, ofrece datos escalofriantes de un estudio de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: un 37 por ciento de los menores reconoce sentir necesidad de conectarse con frecuencia (25 por ciento en primaria y 50 por ciento en bachillerato), un 30 por ciento ha facilitado su teléfono en la red, un 15 por ciento se ha reunido con desconocidos, un 7 por ciento no avisó a nadie, y en un 9 por ciento de los casos la persona con la que el menor quedó no era la que esperaba.

    entrevista en un ciber café

    Entrevista a un encargado de ciber café

    Encargada: Gloria Cruz

    Nombre: SERPROCOM

    ¿Cuál es el horario de su ciber café?

    12:00p.m. e 10:00p.m


    ¿Aprox. a qué hora hay más gente?

    Entre la 6 y 9 de la noche


    ¿Con cuántas maquinas cuenta el ciber café?

    8 maquinas


    Precios:

    $8 la hora de internet

    $1 impresión blanco y negro

    De $2 a $10 impresiones a color


    Servicios:

    Internet

    Copiado

    Venta de memorias USB y CD

    Quema de CD

    Mantenimiento y compostura de equipos


    ¿Qué tipo de clientes son los que frecuentan más el ciber café (niños, jóvenes, adultos)?

    Por lo regular son jóvenes entre 15 y 25 años. También vienen adultos y niños entre los 6 y 12 años.


    ¿Qué programas son los más usados por los clientes?

    You tobe y ares


    ¿Qué páginas visitan más los clientes?

    You tobe, ares y messenger


    Desde su punto de vista ¿considera que el ambiente y el espacio que ofrece el ciber café influyan para que regresen sus clientes?

    Si, por que se sientes cómodos y seguros.


    ¿Qué esta prohibido en el ciber café cosas están prohibidas?

    Bajar y ver pornografía


    ¿Por qué ha prohibido eso?

    Porque incomoda a los demás clientes


    Preguntas generales:

    ¿Consideras que el internet es una buena herramienta de comunicación entre los seres humanos?

    Si, porque en ocasiones es más fácil mantener una comunicación con una persona lejana, puesto que es mas barato chatear que hablar por teléfono.


    ¿Hay alguna cosa o situación que usted haya tratado de mejorar o cambiar para que tenga más clientes?

    Los precios que ofrezco son accesibles


    Tres cosas que consideras no deben faltar nunca en un ciber café:

    Tinta, internet y luz


    ¿Qué opinión tienes acerca del uso del internet?

    Hoy en día es indispensable


    ¿Qué opinión tienes acerca de las redes sociales?

    Son solo una perdida de tiempo


    ¿Qué piensas acerca de los usuarios adictos al internet?

    Desperdician su tiempo en cosas que tal vez no les sirven, pudiendo hacer cosas productivas.


    En el ciber hay una imagen de San Matìn Caballero, para Gloria es sagrada, ya que le ayuda a mejorar sus ventas, a que siempre tenga clientes y a alejar las envidias de su negocio. Comentario: Los padres supervisen a sus hijos en lo que ellos vienen a hacer, ya que en ocasiones los mandan a la tienda y con el cambio que les sobra se viene un rato par acá.

    entrevista en un ciber café

    Articulo alain touraine

    Autobiografia Ana

    APRENDER A APRENDER Y A CONVIVIR

    ethos

    FLOR AMAPOLA

    Entrevista alain touraine











    Cibercultura, ¿realidad o invención?

    Nombre: Ricard Faura i Homedes
    Título: Doctorando en Antropología Social
    Institución de pertenencia: Universitat de Barcelona
    País de origen: Catalunya - Estado Español-
    Resumen:
    El motivo de mi artículo es analizar el concepto de Cibercultura y si en realidad este concepto se ajusta a lo que podemos clasificar como Cultura. Nos movemos dentro del ámbito de lo que denominamos Ciberespacio, "espacio metafórico, espacio de comunicación, abierto por la interconexión mundial de los ordenadores"[1]. Según el mismo Levy, "Cibercultura es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio..."[2] 
    ¿Que podemos entender como Cultura? "Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad"[3]. La Cultura tiene una serie de características que la hacen diferente de otros procesos que podemos clasificar como de aprendizaje. Básicamente la Cultura es aprendizaje. C. Kottak lo distingue[4] del aprendizaje individual situacional que es cuando este se basa en la misma experiencia, es propio de los animales, y del aprendizaje social situacional en el que se aprende de otros miembros del grupo social, no necesariamente a través del lenguaje. Compararé la que podríamos denominar Cultura tradicional con la nueva Cultura del Ciberespacio o Cibercultura, intentando con ello comprobar si es correcto o no equipararlas entre ellas.

    Cibercultura, ¿realidad o invención?

    Me gustaría partir de dos conceptos fundamentales y previos a esta reflexión, Cultura y Cibercultura. Como Cultura entendemos "... ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad"[5]. Y como Cibercultura "... el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio..."[6]
    Considero la relación existente entre Cultura y Cibercultura como una parte de lo que podemos denominar "Cultura Universal", que daría cabida a todos los diferentes matices existentes en la actualidad en el mundo.
    Cuando intentamos definir y comparar cualquier Cultura es fundamental tener muy en cuenta las siguientes características:
    La Cultura se transmite de generación en generación.[7] Es fundamental en esta primera característica delimitar el concepto de generación tal y como lo podemos considerar dentro del ciberespacio. La "vida" de Internet, entendiendo como vida el tiempo que ha estado más o menos accesible al gran público, es de unos veinte años, periodo que representa en la vida real casi una generación. La "vida", pero, "dentro" del Ciberespacio transcurre a otro ritmo mucho más acelerado de lo que puede transcurrir fuera de él. Es por ello que una generación en términos del Ciberespacio transcurre en un periodo mucho más corto. Podemos hablar de unos cuatro o cinco años por generación. Sin embargo, este paralelismo puede tener algunos puntos discutibles uno de ellos se produce al comparar el número de generaciones que pueden convivir a la vez. Vemos que fuera del ciberespacio no acostumbran a convivir más de tres generaciones a la vez, en el Ciberespacio podrán coincidir más de diez. La mecánica de la transmisión de conocimientos acostumbra a ser de una generación a su inmediatamente inferior, o a lo sumo a la siguiente. En el Ciberespacio, el proceso de transmisión de conocimientos no tiene por que seguir ningún tipo de esquema determinado. Esta posibilidad proporciona un mayor enriquecimiento Cultural al compararse diferentes puntos de vista y grados de conocimiento, con muy pocas probabilidades de que este conocimiento pueda perderse durante dicho proceso. Este último factor, el intercambio transgeneracional, salvo contados conflictos, aporta un gran valor añadido y más si se ve favorecido por las grandes facilidades de intercambio de información que nos ofrece el Ciberespacio.
    En el momento de hacer un análisis del proceso de transmisión de conocimientos, nos encontramos con la enorme ventaja de tener a todas las generaciones "delante" de nosotros, ventaja que por otro lado quisieran tener todos los antropólogos Culturales cuando inician cualquiera de sus estudios.
    De bien pequeño, toda persona, mediante el aprendizaje, tanto de manera consciente como de manera inconsciente y a través de la interacción con los demás miembros de su entorno, realiza el denominado proceso de endoculturación o integración Cultural de un miembro a su propia Cultura, proceso clave dentro del aprendizaje en el Ciberespacio.
    Para poder analizar correctamente el posible impacto cultural en el Ciberespacio hemos de tener en cuenta aspectos tan importantes como el Espacio Personal. Cada Cultura tiene un espacio físico personal diferenciado. Los primeros y más visibles "desarreglos" Culturales se producen en este campo, cuando Internet, y de alguna manera, unifica estas posibles diferencias. Cuando hablamos de Espacio Personal, estamos hablando de un concepto que hace referencia a un espacio físico. Lo podemos asociar al espacio mínimo vital que cada cultura considera necesario para relacionarse de manera normal y fluida con los demás. Si nos trasladamos al ámbito del Ciberespacio, este factor desaparece debido a la inexistencia  del contacto físico. Tendríamos que analizar más profundamente si esta carencia viene compensada por los distintos matices y registros en el área del lenguaje escrito. Si de alguna manera esta posible proximidad o lejanía viene reflejada de manera verbal.
    La Cultura es simbólica. El antropólogo Leslie White, definió a la Cultura como "un continuum extrasomático (no genético, no corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización... La Cultura consiste en herramientas, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc."  Más adelante White nos dice que el origen de la Cultura se produjo en el momento que el hombre adquirió la capacidad de simbolizar o "de originar libre y arbitrariamente y dotar a la vez de significado una cosa o hecho, y, correspondientemente, (...) captar y apreciar tal significado".[8] Entendemos como símbolo algo verbal o no verbal, inmerso dentro de una determinada Cultura o lenguaje.
    Podemos considerar como símbolos más utilizados en Internet a los Iconos. Su iconografía es uno de los factores más determinantes dentro del Ciberespacio. Esta iconografía ayuda a unificar a la llamada Cibercultura de manera muy similar a lo que sucede internacionalmente con las señales de tráfico. Todo el mundo, dentro del Ciberespacio, conoce perfectamente el significado de cada uno de sus símbolos. También podemos citar el caso de los denominados Emoticons[9] o símbolos utilizados por los internautas para expresar su estado de ánimo en momentos y entornos en que se produce una relación más directa entre interlocutores, como es el caso del correo electrónico y de los denominados Chats o conversaciones en tiempo real.[10]
    Cuando hablamos del papel de la naturaleza sobre la misma Cultura, en el caso concreto del Ciberespacio este factor es inexistente o por lo  menos inapreciable. En este punto es mucha la similitud con el mundo real, la Cultura está por "encima" de la naturaleza, esta ejerce su influencia pero es al final la Cultura quien marcará sus límites. Analizando las posibles consecuencias que puede tener el entorno natural sobre la evolución más o menos rápida de un país o región dentro del Ciberespacio, es muy posible que un país frío tenga muchas más posibilidades de explotar sus sistemas de comunicación vía telemática que otro con un clima más mediterráneo. Como también parten con ventaja los lugares más recónditos e incomunicados, pero estas características pueden verse compensadas o incrementadas por otras Culturalmente o económicamente más determinantes.
    No podemos pasar por alto, el aspecto totalizador de la Cultura.  La antropología considera que la Cultura lo abarca todo. Aparece en este punto una contradicción cuando la comparamos al concepto Cibercultura. Podría considerarse pues, que la interacción  que se produce entre los hombres y las máquinas, y en este caso concreto a través de terminales y pcs, forma parte de la propia Cultura. ¿Por qué tendríamos que diferenciar esta interacción de la que pueden tenerse con otro tipo de máquinas o tecnologías? Una respuesta quizás sería que detrás de estas máquinas existe una relación y una comunicación entre diferentes personas. Pero este tipo de relación también se produce, de alguna manera, en el caso de la telefonía y en ningún momento se ha hablado de la TelefonoCultura o de la Cultura de la Telefonía. Hemos de considerar también, que mediante el teléfono solo se produce una transmisión de voz mientras que en el Ciberespacio convergen más componentes como son la posibilidad de transmitir a la vez voz e imagen, aspectos que lo enriquecen comunicativamente mucho más.
    La Cultura es compartida. La Cultura se transmite a través de los grupos a los que se pertenece que son los encargados del proceso de enculturación. El sentimiento de pertenecer a un grupo está claramente marcado dentro del ámbito propio del Ciberespacio. Los cibernautas se sienten ligados e identificados a los demás miembros de esta comunidad y mucho más cuando hablamos de comunidades o grupos de interés o discusión  formados dentro del mismo ciberespacio.[11]

    Como base donde poder establecer comparaciones con las llamadas Culturas tradicionales, seria conveniente partir del concepto valores centrales,[12] teniéndolos a estos como claves y básicos. Estos valores centrales integran cada Cultura y ayudan a distinguirla de otras. ¿Cuáles son estos Valores Centrales en el Ciberespacio? Pocos son los estudios fiables realizados sobre la Cultura del Ciberespacio y ninguno con carácter reciente pero consideraré como claves los siguientes:
    Individualismo. Esta es una característica muy asumida por todos los círculos afines al Ciberespacio, aunque últimamente se han levantado algunas voces contradiciendo esta mayoritaria opinión. No deja de ser contradictorio que un proceso que de alguna manera ha logrado revolucionar al mundo de las comunicaciones, sea considerado como paradigma del individualismo y la incomunicación.
    El valor de la Iniciativa. "Todo es posible si uno se lo propone". Estaríamos hablando de la reedición del llamado Sueño Americano. El valor de la Iniciativa está directamente relacionado con la posibilidad de un enriquecimiento económico rápido, "todos tenemos la posibilidad de hacernos ricos". Valor por otro lado estrechamente vinculado con el anteriormente comentado del individualismo.
    Llegado a este punto, quiero resaltar el origen de la ideología que puede estar detrás del nacimiento de la Cibercultura. Hemos de partir de Estados Unidos de América, país donde nació Internet y donde más peso específico ha ganado la idea de un nuevo espacio para la Cultura dentro de él. Tanto estas características que he destacado como las que comentaré seguidamente, se ven muy reflejadas en lo que Barbrook y Cameron han  llamado Ideología Californiana[13].  Esta ideología aparece al producirse una alianza espontanea de escritores, hackers, capitalistas y artistas de la Costa Oeste de los Estados Unidos y ha conseguido definir una ortodoxia heterogénea para la naciente era de la información. Esta nueva fe ha emergido de una extraña fusión entre la bohemia Cultural de San Francisco y la industria de tecnología punta del Valle del Silicio. Promovida en revistas, libros, programas de televisión, sitios web, grupos de discusión de Usenet y conferencias de la Red, la Ideología Californiana combina, de forma promiscua, el espíritu despreocupado de los hippies y el ardor empresarial de los yuppies. Esta amalgama de realidades opuestas ha sido posible gracias a una profunda fe en el potencial emancipatorio de las nuevas tecnologías de la información. "Esta visión optimista del futuro ha sido abrazada de forma entusiasta por informáticos tecnófilos (nerds), estudiantes holgazanes, capitalistas innovadores, activistas sociales, académicos modernos, burócratas futuristas y políticos oportunistas a lo largo y ancho de los Estados Unidos".
    Igualdad de Oportunidades. Este "socialismo tecnológico" se da solamente sobre el papel ya que los condicionantes económicos previos son determinantes en el Ciberespacio[14].  Aquí queda clara la vinculación con la ya citada Ideología Californiana, donde subyacen principios y premisas defendidas por los Hippies de la década de los sesenta, muchos de los cuales en la actualidad ocupan cargos de relevancia, tanto en el ámbito político como en el económico.
    Liberalismo Político. Este punto lo vemos reflejado en la práctica por la solicitud de no intervención  de las instituciones públicas y así impedir que estas marquen las pautas de funcionamiento dentro del Ciberespacio. Se rechaza cualquier tipo de traba que la ley pueda poner. Se propugna la no-existencia de fronteras ni límites jurisdiccionales. Se detecta también una clara tendencia a la uniformización idiomática teniendo como lengua "Franca" al Inglés. Se rompe claramente con la premisa de la igualdad ya que las demás lenguas parten con grandes desventajas.
    Y finalmente destacaría un alto índice de "religiosidad", entendiendo esta religiosidad como una fe hacia la ciencia y la tecnología. A través de ella podremos obtener o acceder a todo, son la "puerta" hacia un futuro mejor. Es el dominio de los denominados Integrados frente a los Apocalípticos[15].
    Es a partir de estos valores centrales que podremos establecer paralelismos y comprobaciones con otras de las llamadas Culturas tradicionales. 

    Conclusiones

    Antes de entrar en el apartado de las conclusiones, distinguiré dentro del Ciberespacio, a dos tipologías de personas claramente diferenciadas. Las primeras utilizan el Ciberespacio meramente como un espacio de comunicación a la vez que como una herramienta para esta comunicación. Este grupo de personas, me atrevería a decir que son la mayoría, no comulgan con ningún tipo de distinción o separación respecto a su ámbito cultural concreto en el momento en que  navegan por el Ciberespacio. Existe una convivencia entre sus hábitos culturales y los que imponen de alguna manera Internet. La otra tipología sería la de los que su estilo de vida viene marcado por Internet. A estas personas, que se las puede clasificar claramente como grupo. Tienen como principales precursores a determinados medios de comunicación, tanto dentro como fuera del Ciberespacio, que los aglutinan y cohesionan. El ejemplo más claro de ello lo tenemos en la revista Wired[16], revista editada en San Francisco. Son sus principales ideólogos el ya fallecido profesor Marshall McLuhan y el "gurú" del Ciberespacio Nicholas Negroponte, a la vez que habitual colaborador. Esta revista encarna y dirige el proceso de creación y generación de una cibercultura.
    Centrándonos pues en este segundo grupo de personas podemos decir que dentro del Ciberespacio existen suficientes características como para poder afirmar que estamos delante de un proceso de creación de una nueva cultura. Sin embargo, esto no llega a cumplirse, si entendemos como nueva cultura una de características únicas y claramente diferenciadas de cualquier otra ya existente, ya que al analizar los valores centrales de esta supuesta nueva cultura, nos encontramos que es la réplica de la anteriormente mencionada Ideología Californiana. Esta ideología  nacida en los Estados Unidos de América, reproduce muchas de las propias características de la cultura norteamericana. Exagerando y incidiendo mucho más en algunos puntos clave y característicos de esta.
    Estamos seguramente en un momento clave para reorientar este proceso y hacer que todas las culturas, como tales, tenga su presencia en el Ciberespacio, sin tener que renunciar a valores básicos de ella. Ninguna cultura puede imponer criterios o restricciones a otra por minoritaria que esta sea. El Ciberespacio tiene que ser un espacio abierto a todas y cada una de las culturas del mundo, aprovechando así toda la energía que ellas transmiten. Hemos de rechazar el concepto de cibercultura si detrás de el se escudan criterios y postulados unidireccionales y excluyentes. Quizá a partir de ahora  tendríamos que empezar a hablar de Ciberculturas en plural. Estaremos, entonces, delante de un verdadero espacio abierto a todo el MUNDO.