El futuro del libro!!!

Reseña de la introducción al libro "El futuro del libro" de Geofrey Numberg
Numberg aprovecha la introducción que realiza al volumen sobre el futuro del libro para desarrollar lo que él denomina una oportunidad para reflexionar sobre las formas del discurso. El autor nos habla de "visionarios de la informática" que ofrecen un futuro donde los libros impresos, las bibliotecas de ladrillo y cemento, las librerías y los editores tradicionales han sido sustituidos por instituciones y géneros electrónicos. Sin embargo, Numberg afirma que estos visionarios generalmente no ofrecen tesis históricas que permitan afirmar que el futuro que imaginan será inevitable. De otro lado aparecen también las reacciones de los "bibliófilos", sesgados por una surte de fetichismo. Estos partidarios del antiguo orden se sienten no solo obligados a defender el libro, sino también a despreciar la tecnología que acabará con él.
Numberg afirma que las dos posiciones extremas son criticables. Por un lado la tecnología cambia tan rápida e impredeciblemente que se hace imposible describir un futuro próximo o mediato con certeza. De otro lado lo que sucede actualmente es una hibridación y mezcla de soluciones tecnológicas que obligan a considerar los libros impresos y encuadernados como una forma de entender el libro.
Numberg asegura que la forma impresa del libro no puede ser eterna pero la digitalización de la cultura afectará notablemente una tradición de larga duración de los medios de comunicación humana, de modo que la posible desaparición del libro impreso, plantea dificultades considerables. Podemos seguir hablando de libros, según Numberg, pero sus nuevas formas ya no seguirán imponiendo la distancia física temporal entre autor y lector. Los textos electrónicos entre tanto deberán encontrar la forma de acoplar sus propiedades materiales y los modos de lectura determinados por la cultura que implica. Solo cuando nuevos modos de lectura y nuevas formas de intercambio cultura e intelectual se consoliden, se podrá hablar de un "más allá del libro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario