Autorretrato Infame

Quien soy…
Soy lo que me mueve, lo que siento, lo que me toca, lo que construyo y lo que influye en mí
Lo que está a mí alrededor, lo que estuvo y dejó algo en mí, soy donde estuve y dejé algo mío,
Soy un río caudaloso, Usumacinta, Grijalva, agua azul,  soy la naturaleza en mí
Soy la danza del pochó
Soy palenque
Soy kin 252
Soy un hijo, un hermano, familia, un adiós
Soy conocimiento, pensamiento, acción
Soy rebelde
Soy sumiso
Soy religión, soy don juan matus
Soy el ché, zapata, marcos, Vasconcelos, magón, villa, lucio, soy revolución
Soy Nietzsche, Hegel, marx, weber, kierkeegaard, cioran, Freud, Lewin, Feyerabend, Jung, soy la búsqueda del ser.
Soy INFAME ¡¡¡¡
Soy un rato de ocio, flojera, indecisión
Soy enfermedad
Un reencuentro
Soy construcción, destrucción, construcción
Soy trabajo,
Soy carretera, paisaje, libertad
Soy la noche, jaguar, el lado oscuro
Soy una nota de música en vivo, soy diez mil canciones de la red
Soy blues, jazz, un chelo tocando Bach, la música dándole sentido a la vida, soy rock
El soundtrack de mi vida.
Soy voluta de humo, soy mezcal, pulque, bourbon, merlot, soy vicio
Soy la primera foto juntos, la última
Soy amistad, lejos, cerca, para siempre
Soy la ciudad, una estación del metro, una calle viva, un evento
Soy lo que no me gusta, porque también influye en mí
Soy el centro, el hábito, la cotidianeidad
Soy burocracia, un número más, el que sigue, el que sigue, el que sigue
Soy el robo discriminado, el asalto a la nación, el pueblo dormido, el pueblo despertando
Soy política, soy la UAM
Soy lo que cocino
Soy la vida a través de mí
Soy una estratocaster reverberando todo el universo
Soy principio, soy el fin. . .
Soy todo lo que va a pasar, y lo que no también.
Soy la muerte de ángel, el término de su existencia, la desintegración de la carne, la incorporación al universo. . .
Soy la romántica muerte sin perder la consciencia. . . trascendencia. . .
Nuestro DISPOSITIVO consiste en crear un instrumento, el cual sea atractivo para los jóvenes, es decir que descubran una manera de narrarse a ellos mismo, como los autorretratos. Primero encontraran en la etiqueta AUTOBIOGRAFIA, nuestras primeras formas de describirnos, posteriormente en ATORETRATOS DE FAMOSOS encontraran, nuestras fuentes de inspiración, admiración. Y finalmente mostramos una nueva forma de autorretratarnos en AUTORETRATOS DEL EQUIPO, invitando así a describirse, narrarse muy internamente, jugando con las palabras, encontrando nuestra mejor forma de expresar quienes somos.


PORQUE NARRARNOS TAMBIEN ES TODO UN ARTE


Una de las funciones del arte es testimoniar, expresar, contar cómo somos.

AUTORRETRATO


ANGELICA ANTONIO APARICIO


Yo Angelica, solo llevo lo angelical en el nombre, soy extremadamente rencorosa y muy orgullosa,

a veces lloro cuando me enojo, pues me da coraje,

y río disfrutando de mi venganza.

Odio las mentiras, amo, adoro las verdades,

si alguien me engaña la paga al doble.


Sin dejar de lado lo angelical,

en ocasiones suelo ser amorosa y cariñosa

sobre todo con las personas que me aprecian y aprecio.


Mi mayor temor es el fracaso y mi gran virtud es luchar,

no me gusta depender de los demás,

se conseguir lo que me propongo, luchado hasta lograrlo.


Mi mayor alegría es, estar con mi familia,

y saber que siempre van a estar ahí cuando lo necesite, mi miedo, terror!!! Nooooo!!! los ratones,

pequeños e indefensos, pero que miedo me dan,

jajajajaja, el buen humor, es esencial en esta vida,

sin humor no hay alegría

y sin alegría no hay FELICIDAD.


LO MEJOR DE MI VIDA ES VIVIRLA
AUTORRETRATO
(ANAHI CARBAJAL MONTIEL 1988- )
Bueno así comienza mi historia yo nací un día tres de noviembre del año de 1988, en puebla en un lugar llamado Honey, es muy curioso que en ese pueblito la mayoría de la gente que habita ahí son personas de piel clara y ojos de color según cuentan que  eso se debe a que en épocas pasadas habito gente  española, viví en ese lugar solo hasta  los cuatro años ya que mi papá que se llama Mateo Carbajal Lemús  trabaja en el D, F. ,mi madre Arcadia Montiel Hernandez vivía en puebla y él solo nos visitaba de vez en cuando, por ciertas razones decidió que nos viniéramos para acá. Al llegar al D, F, tuvimos que vivir con una de mis tías en la delegación Iztapalapa.
Entre a la primaria “Macuilxochitzin” que quedaba relativamente cerca de la casa a la edad de 7 años  ya que no me aceptarán antes por no haber ido al kínder, fue hasta segundo de primaria que nos quedamos con mi tía porque posteriormente nos tuvimos que cambiar a un terreno que había comprado mi papá, como se puede ver andábamos de un lugar a otro por cuestiones de mi padre este cambio fue casi por la misma zona, cuando pasaba a quinto de primaria sufrimos otro cambio de casa esto se debió al trabajo de mi padre ya que mi hermana que le ayudaba se iba a ir para estados unidos, por esa razón nos establecimos ahora en la delegación Coyoacan por lo que mi padre tomo la decisión de vender la casa que tenia y desde entonces hasta la fecha nos encontramos rentando, por estas cuestiones los últimos dos años de primaria fue en otra escuela “Tecayehuatzin” fue este el último cambio porque ya tengo 12 años viviendo en coyoacan.

En mi ingreso a la secundaria “Madame Curie # 178” hasta el último grado siempre considere una persona muy seria, reservada, hasta cierto punto penosa, pero sobretodo muy fría en cuestión de que no se demostrar lo que siento por las demás personas tal vez  esto se debe  a que mi papá había sido  el típico hombre machista en donde le daba más preferencia a los hombres que a las mujeres, mi mamá considerada como un mujer sumisa que acataba todo lo que mi papá decía, se dedicaba solo al hogar y a los hijos pero en especial atenderlo a él y digo había sido porque hasta cierto punto  ya cambio. Me costaba mucho trabajo relacionarme con las demás personas pero sobre todo el hablarle a los chavos, en la secundaria me encantaba jugar fútbol, siempre quise ser parte de un equipo pero por ciertas razones nunca se dio la oportunidad. Mi forma de vestir durante la secundaria era muy sport solo me gustaba usar pans y playeras amplias, mi apariencia no era la mejor ni siquiera me gustaba arreglarme, en el último año de la secundaria fue cuando tuve mi primer experiencia en el amor (mi primer novio), también en este considere a dos compañeras (Melvi y Beatriz) como amigas, no fue como que la gran cosa, pero si la plataforma para que yo  comenzara a formar mis propios criterio, el inicio de mis decisiones fueran  buenas o malas y aprender de mis errores.
Cuando entro a estudiar el nivel medio superior “Colegio de Bachilleres plantel 4 Culhuacan”, comienzan nuevas aventuras y nuevas experiencias, de la misma manera las personas con las que yo comienzo a tratar son chavas tranquilas, estudiosas,  y  poco sociables tal vez me identifique con ellas desde principio, mi grupo de amigas era de 5 (Karen, Gloria, Carla, Cynthia y yo), compartíamos gustos en común como la música , lugares que nos gustaba visitar entre  otros pero como todo empiezan los conflictos entre nosotros cuando se trata de unir a nosotros Melina por  el hecho de que a la mayoría no le caía bien, debido a eso el grupo se dividió y desde entonces las que considere a migas fue solo a dos a Melina y Cynthia a la que quiero como una hermana, fue entonces cuando aprendí el concepto de amistad y lo que para mí es ser una amiga, estar en los momentos buenos y malos , cuando se necesita  confiar en alguien pero sobre todo cuando necesitas un consejo, para ese entonces era considerada la más centrada, la que tomaba las cosas con mayor madurez, pero sobre todo la que no se cae en ningún momento me refiere ante las decepciones amorosas porque creo que no han sido las mejores que he tenido ya que siempre termino fracasando me imagino que se debe a que no se demostrar lo que siento por miedo hacer lastimada pero ya me di cuenta de todos modos  termino mal, pero bueno sé que es parte de la vida, el sufrir, el fracasar y levantarte porque considero que te ayuda hacer mejor persona.
Al termino del bachillerato opto por tomar la Carrera de Recursos Humanos, aprendí  temas como la de admisión y empleo, higiene y seguridad, capacitación etc., para el último semestre realizamos una práctica sobre una entrevista de trabajo, cual era la actitud que teníamos que tomar, que tipo de exámenes se presentan pero sobre todo la manera que te debes presentarte a la entrevista, realizamos visitas a empresas como el Bimbo y de Vinos, al término de la prepa obtuve mi certificado en Aux. de Recursos Humanos.
Al concluir la prepa, me quedo un año sin escuela  porque no puedo ingresar luego, la escuela que yo quería era CU la carrera de administración después de tantos intentos nunca me quede, en ese año decidí meterme a trabajar mi primer trabajo fue en una papelería que queda cerca de mi casa, aprendí nuevas responsabilidades así como el desenvolverme en un ambiente totalmente diferente al de la escuela, a tratar  con otras personas, saber convivir con ellas, pero sobretodo a ser tolerante para poder sobrellevarla y adquirir nuevas habilidades. Intento tomar un curso de inglés en el poli pero no me gusto y mejor me salí, posteriormente tomo un curso para ingresar a la universidad.
Cuando salen las convocatorias para el ingreso a la universidad  tomo la decisión de buscar otras opciones y presento el examen  a la UAM así como elegir otra carreara que de preferencia fuera menos demanda para tener mayor probabilidad de quedarme. Me quede en la Uam de iztapalapa  en la carrera de sociología, cuando ingreso ahí me doy cuenta de que todo es totalmente diferente al principio todos los de mi grupo empiezan a formar grupos con quien estar, pero después del primer trimestre me doy cuenta que no puede seguir siendo así  ya que la estancia en un mismo grupo dura muy poca solo tres meses,  cada uno debe de ver por lo que le interesa, nos individualisamos, cada quien anda por su lado haciendo sus tareas, también me di cuenta que ya no compartimos los mismo intereses, ni los mismos gustos a lo mejor coincidimos en uno que otro pero pocas veces, respete la forma de ser de cada uno, su manera de pesar, aprendí de sus experiencias que ha tenido  cada una de las personas que conozco. Después del tercer trimestre tomo la decisión de cambiarme de carrera a la de Psicología Social porque se me hizo una carrera muy interesante, y   hasta este momento que se más de la carrera me doy cuenta que no estaba equivocada porque cada día se me hace más interesante y no me arrepiento del cambio.
Tal vez no era lo que pensaba estudiar pero por algo pasan las cosas, durante estos dos años que ya llevo en la universidad en trabajado en dos ocasiones aproximadamente en cada trabajo e durado 6 meses, pero por x o y razones pero sobre todo porque mi mayor prioridad ahora es terminar con mi carrera. Todo esto en grandes rasgos es lo que he vivido pero sé que aun me falta mucho por aprender y mucho que vivir, pero sobretodo disfrutar cada momento y hacerlo inolvidable se a bueno o malo.

ARTICULO DE "TOURAINE"

MODERNIDAD Y SUJETOS SOCIALES EN ALAIN TOURAINE

Dra. Luz Lomelí MeillonITESO


En el umbral del siglo XXI, escenario de la transformación de los estados nación y de  los procesos globalizadores que configuran un nuevo orden mundial, resulta promisoria la propuesta de Alain Touraine para hacer una lectura sociológica de dichas  transformaciones. Su tesis  acerca de la “modernización mutilada” y, por ende, de la necesidad de un “retorno a la modernidad” y el  papel que, en ello, juegan los “Actores y Sujetos sociales” permiten reconocer que la profundidad y el rumbo que asumen los cambios no se deben sólo a la expansión del mercado mundial, a la internacionalización del capital y al desarrollo de la informática; por el contrario, el dinamismo de estas fuerzas impersonales responde a la actuación de los seres humanos y a las relaciones que entre ellos establecen. La pretensión del texto se limita a recabar algunas notas sobre la propuesta del sociólogo francés acerca del Sujeto social[1] y su relación con algunos de los ejes señalados por el autor: Crisis de la modernidad y retorno a la modernidad; Racionalidad y Subjetividad; y movimientos sociales portadores del Sujeto.   

   CRISIS DE LA MODERNIDAD
En la visión de Alain Touraine, la historia  de la modernidad es aquélla de la emergencia de actores sociales y culturales que bajo el impulso de la racionalidad instrumental  fraguaron la sociedad industrial y a los Estados nación. El siglo XIX fue de las clases sociales como el siglo XX de las naciones. El impulso de la modernidad cesa cuando la racionalidad instrumental se separa de los Actores sociales y culturales. Entonces el eros, el consumismo, la empresa y la nación se desvinculan y entran en coalición unos con otros. De esta forma, la modernidad entra en crisis y la sociedad deja de ser el espacio donde  las instituciones y los Actores sociales se corresponden por medio de la familia y de la escuela. Las condiciones de crecimiento económico, de libertad política y de bienestar individual no se dan de manera análoga e interdependiente. La economía se reduce a un conjunto de estrategias empresariales y éstas son ajenas a un tipo de sociedad y de cultura. Entonces el sistema y los Actores se encuentran totalmente disgregados.
La modernidad asocia el progreso con la cultura y opone  las sociedades tradicionales a las sociedades modernas. La posmodernidad[2] viene a separar lo que antes estaba unido: define la cultura sin referencia al progreso de la racionalidad, la sociedad ya no está unida a ningún personaje ni categoría social y se acentúan las culturas locales. De igual forma, se disocian las conductas de producción, de consumo y de vida política. Todo ello conduce a la desaparición de los Sujetos sociales y en forma paralela, el Sujeto individual termina por descomponerse, al punto de limitarse a una sucesión de “ representaciones” de acuerdo al contexto. En consecuencia, en el análisis social prevalece el pensamiento sistémico que descarta la idea de Actor y de Sujeto y se centra en el sistema mismo y en la creciente diferenciación de los subsistemas para los cuales, los otros subsistemas son simples entornos. En esta perspectiva se considera la vida social como un entorno del sistema político. Estas interpretaciones son incompatibles con el pensamiento social heredado de los dos últimos siglos, en particular con las nociones de historia, movimiento social y de sujeto.
El mundo de hoy es un mundo que se debate entre lo objetivo y lo subjetivo, entre el sistema y los Actores. De un lado, el mundo parece global; del otro, los multiculturalismos parecen no tener límites. En tanto que la ley del mercado destruye sociedades, culturas, movimientos sociales; la obsesión de identidad se aprisiona en políticas arbitrarias que no pueden sostenerse  más que en la represión y el fanatismo. Por el camino sistémico, al que conduce la racionalidad, no se vislumbra solución por lo que se hace necesario redefinir la sociedad, recuperar lo subjetivo y retornar al Sujeto. Esto es así porque la modernidad racionalista aprisionó en instituciones represivas todo aquello que parecía resistirse a su triunfo.  En lugar de ayudar a su desarrollo, le ha amputado la mitad de ella misma. Se puede concluir  que no es posible la modernización sin racionalización pero que también es indispensable la formación de Sujetos que se sienta responsable frente a sí y frente a la sociedad.

RACIONALIDAD Y SUBJETIVIDAD

La imagen de la razón que disipa las nubes de la irracionalidad y de la ciencia reemplaza las creencias y los sistemas sustituyen la imagen de un dios creador todopoderoso. Sin embargo, los procesos impersonales constituyen únicamente la mitad de lo que Touraine llama modernidad: el desencantamiento del mundo. Si miramos la acción humana, la imagen se transforma. En la sociedad tradicional, el hombre se encontraba sometido a fuerzas impersonales o al destino. La modernidad significa el desencantamiento del mundo y con ello, la separación del conocimiento objetivo y del subjetivo. Mientras más se adentra la modernidad, más se separan el Sujeto y el objeto, los cuales se confundían dentro del pensamiento premoderno.
Por mucho tiempo, la modernidad ha sido definida por la eficacia de la racionalidad instrumental, la maestra del mundo que hizo posible la ciencia y la tecnología. Esta visión no debe ser rechazada porque constituye la más poderosa arma  crítica contra los totalitarismos y los integrismos; pero por sí sola no da una idea completa de la modernidad, le falta la otra mitad: el surgimiento de un Sujeto humano como liberación y como creación. La  modernidad, según Touraine, constituye el diálogo de la racionalidad y de la subjetividad. El hombre, como parte de la naturaleza es objeto de un conocimiento objetivo pero también es el yo de un Sujeto; Sin embargo, el conocimiento del hombre se separa del conocimiento de la naturaleza como la acción se distingue de la estructura.
El drama de la modernidad es que se ha desarrollado en lucha contra ella misma. No hay modernidad sino por la interacción creciente del Sujeto y la razón, de la conciencia y de la ciencia pero se ha querido imponer  la idea de que era necesario rechazar la idea del Sujeto para hacer triunfar a la ciencia, de desechar el sentimiento y la imaginación para liberar a la razón. La modernidad triunfa con la ciencia pero también cuando la conducta humana es regida por la conciencia y ésta obra por el amor y no sólo por conformidad al orden del mundo. Los llamados  a servir al progreso y a la razón que tienen como brazo armado al Estado, son menos modernos que el llamamiento  a la libertad y a la autogestión responsable. Hay cada vez una mayor referencia  a un sujeto que es libre, es decir, se pone como principio del bien, el control  que el individuo ejerce sobre sus acciones y sobre su situación. El Sujeto es la voluntad de un individuo que actúa y es reconocido como actor.

EL INDIVIDUO, EL SUJETO, EL ACTOR

El individuo, el Sujeto y el Actor son tres términos que se definen en relación unos con los otros. El hombre premoderno buscaba la sabiduría y se sentía conducido por fuerzas impersonales: el destino, lo sagrado y hasta el amor.  La modernidad triunfante reemplaza esa sumisión al mundo por la integración social. La transforma en el cumplimiento de una serie de roles: trabajador, ciudadano, soldado, etc. Más que el Actor de una vida personal debe ser el agente de una obra colectiva. El Sujeto se construye en la medida en que la vida aparece como el esfuerzo por construirse simultáneamente en la diversidad de aspectos.El individuo es la unidad particular donde se integra la vida pensada, la experiencia y la conciencia. El individuo se transforma en Actor por el control ejercido sobre su propia vida y se construye como Sujeto con el paso del inconsciente a lo consciente.
El Sujeto, individuo consciente que actúa, es el Actor que se inserta en las relaciones sociales sin identificarse totalmente con ningún grupo o colectividad. De esta forma, el Actor no obra conforme al lugar que ocupa en la organización social sino que modifica su entorno material, y sobretodo el social, en el cual es colocado por la división del trabajo, las políticas de dominación o las orientaciones culturales. La idea del Actor social es inseparable de la del Sujeto porque al erigirse como tal, el Actor  ya no se define por su utilidad al cuerpo social sino que es constituido por el Sujeto. Éste es el yo que se expresa como yo, sin olvidar  que la vida personal se constituye tanto de libido como de roles sociales. Sin embargo, en las actuales  sociedades modernas, esta producción del Actor por el Sujeto no se da sino que es conformado por las determinaciones sociales. En ellas, individuo, Sujeto y Actor se encuentran escindidos.
La subjetividad es la penetración del Sujeto dentro del individuo y la transformación particular  del individuo en Sujeto. Es aquí donde el orden del mundo se vuelve principio de orientación de las conductas. La subjetividad destruye el MI (Moi) que se define por la correspondencia de conductas personales y de roles sociales y se construye por las interacciones sociales y la acción de los agentes de socialización (245) El MI (Moi) se fragmenta: de un lado el Sujeto que asocia individuo y libertad y por otro, el SI (Soi) que asocia naturaleza y sociedad.  Nada es más opuesto al Sujeto que la conciencia del MI (Moi) porque el Sujeto no implica culpabilidad ni satisfacción; Es el poder del individuo o de un grupo que busca su libertad por medio de su lucha constante en contra del orden establecido y de las determinaciones sociales.
El individuo es Sujeto en cuanto es resistencia y es dueño de sus obras. Esta resistencia es positiva en la medida en que es racionalización pues la razón es también instrumento de  la libertad; se vuelve negativa en la medida en que la racionalización es dominada y utilizada  por los modernistas tecnócratas o burócratas, quienes la transforman en instrumento de producción o de consumo. El hombre moderno está constantemente amenazado por el poder absoluto de la sociedad; por eso ha reencontrado la idea de Sujeto como centro de resistencia al autoritarismo. El pensamiento no es moderno sino cuando se renuncia al ideal de un orden general, a la vez natural y cultural. Es moderno cuando combina determinismo y libertad, naturaleza y Sujeto.

LA MODERNIDAD DIVIDIDA

La crítica al modernismo, es decir, a la reducción de la modernidad a la racionalización, no debe conducir a una posición anti o posmodernista. Al contrario, nos descubre un aspecto de la modernidad olvidado o combatido por la racionalidad. Porque, en la actualidad, el mundo se encuentra fragmentado, la modernidad requiere encontrar un principio integrador que restablezca la unidad entre la vida y el mundo de la racionalidad instrumental: el consumo, la nación y la empresa. La redefinición de la modernidad sólo puede darse por la complementariedad del Sujeto y de la razón: De un lado, la sociedad de producción y de consumo de masa, de empresas de mercado animadas por la razón instrumental; y por otro, una sociedad atenta a los deseos individuales y a la memoria colectiva, a los impulsos de la vida y de la muerte; y defensora de la identidad colectiva.
No se debe concebir al Sujeto como un medio para reunificar los elementos fragmentados de la sociedad: la vida, la nación, el consumo y la empresa; pero es él quien los reunifica. La idea de Sujeto reconstruye el campo social precisamente porque enlaza los diversos fragmentos por medio de relaciones de oposición y complementariedad. Es por eso que el Sujeto se resiste a ser identificado con ninguno de los fragmentos de la sociedad. No es la comunidad, no es la nación, ni tampoco el mercado.
Cuando la racionalidad se reduce a la técnica, a la instrumentalización, el único punto de unión que existe entre los diversos fragmentos de  la modernidad clásica es la búsqueda de eficiencia y de rendimiento. Cada uno construye a su alrededor un universo extraño a los demás: cultura empresarial, de sociedad de consumo o de integracionismo nacional o religioso. El Sujeto por el contrario se define por el esfuerzo por unir lo que está separado. Construye su campo de acción relacionando los contrarios y rechazando todas las formas de narcisismo.

EL SUJETO COMO MOVIMIENTO SOCIAL

El Sujeto se opone  a eso que se ha llamado roles sociales y que en la realidad son la construcción de la vida personal y social por parte de los centros de poder. Ellos son los que crean a los consumidores, a los electores, a un público a quien ofrecen más o menos respuestas a sus demandas sociales y culturales. El individuo que construyen estos centros de poder no es el Sujeto sino el SI (SOI) pero se convierte en Sujeto cuando el individuo consumidor de normas e instituciones sociales se transforma en un constructor de la vida social y de sus cambios.
En términos del Actor y de los conflictos sociales se hace necesario definir el Sujeto social. Éste no es un principio que planea el curso de la sociedad ni el individuo en su particularidad. Es un modo de construcción de la experiencia social, como lo es la racionalidad instrumental. Por ello, la subjetividad es un movimiento cultural al mismo tiempo que racionalizador. El Sujeto social sólo existe como movimiento social, como contestación a la lógica que busca la integración social. Un movimiento social es el esfuerzo de un actor colectivo por apoderarse  de los valores, de la orientación cultural de la sociedad en oposición de un adversario, al cual está ligado por relaciones de poder. La afirmación del Sujeto proviene de todas las formas sociales obreras y burguesas que construyen la sociedad civil frente al Estado.
MOVIMIENTO FEMINISTA
Al centro de las sociedades se encuentra lo que se ha llamado movimientos culturales que son portadores de la subjetividad. El movimiento de la racionalidad se encuentra en el movimiento de la producción y el consumo. Su opuesto, a la vez que su complemento, son los movimientos culturales que afirman la subjetividad. El feminismo ha jugado y juega un  papel dinámico en los cambios culturales que se viven en la actualidad.
Entre los actores concretos que son portadores de los movimientos culturales, sobresale por su importancia, el movimiento feminista. En nombre de la modernidad revindica el reconocimiento de las aspiraciones de las mujeres así como su identidad biocultural. Las mujeres que luchan por su liberación  quieren abolir la discriminación  y la inequidad social  pero lo hacen, en cuanto mujeres y como tales hablan. Esta es una característica de los movimientos sociales que se construyen como Sujetos: Se definen no tanto por la actividad, sino por su pertenencia,  por su identidad cultural. Se afirman los derechos no, en contra de un adversario sino con el adversario. Su acción colectiva tiende a la construcción del Sujeto.


MOVIMIENTO DE LA BURGUESIA

La pareja racionalidad y subjetividad define la orientación cultural de la sociedad moderna y pone en marcha lo que se ha llamado, dentro de la sociedad industrial, la lucha de clases sociales. Industriales y asalariados, movimiento capitalista y movimiento obrero se refieren a los mismos valores culturales, a la racionalización y la subjetividad, combatiéndose uno al otro.
En su momento fue la burguesía la figura central de la modernización occidental. Con ese nombre, burguesía, se designó a los actores de la autonomía de la sociedad civil frente al Estado, sobre todo con la diferenciación de la economía respecto a la política, la religión y la familia. En forma simultánea fue el agente de la racionalización y de la subjetividad. La burguesía combatió a la monarquía absoluta, fundó el individualismo moderno que se asocia a la lucha social contra el orden establecido y los fundamentos religiosos. Ella fue  quien defendió la propiedad y los derechos del hombre e hizo de la primera el más importante de los derechos.
El retorno al Sujeto es en parte un retorno al espíritu  burgués y al espíritu del movimiento obrero contra el espíritu de la totalidad, que de la Revolución francesa a la soviética ha dominado dos siglos de historia. La protomodernidad termina cuando triunfa en la política los modelos racionalistas con la  Revolución francesa  y en la economía con la industrialización británica  Se rompe la unidad de la racionalidad y la subjetividad

MOVIMIENTO OBRERO

El movimiento obrero, es decir, la presencia de un movimiento social dentro de la acción obrera, se define por la defensa de la autonomía obrera contra la organización del trabajo que es un llamado rápido a la racionalización.  No se limita a reivindicar mejores condiciones de trabajo sino que también convoca a la defensa del Sujeto obrero contra una racionalización  identificada con el interés patronal.  Su reclamo de justicia social expresa la necesidad de combinar los dos principios de la modernidad: racionalización y dignidad obreraEl movimiento obrero rompe con la lucha de la modernización contra la tradición y de la razón contra la religión; y conduce su lucha  al interior de la modernización con un conflicto que contrapone la búsqueda de la productividad con los derechos  de los trabajadores tratados, las más de las veces, como objetos, como simple fuerza de trabajo.

LAS PREMISAS DEL SUJETO SOCIAL

Con base en lo anterior, se puede deducir que las premisas de un Sujeto social son las siguientes: Conciencia de sí mismo y de su entorno; Su inserción en las relaciones sociales como constructor de la vida social y de sus cambios; Ser responsable frente a sí y frente a la sociedad; Su carácter contestatario frente a una sociedad que se le presenta como un sistema autorregulado;  Ser portador de valores culturales alternos a los predominantes y buscar la libertad en su lucha contra las determinaciones sociales.
El Sujeto social se construye en el dinamismo de la participación social. Entre los movimientos actuales portadores de subjetividad y de valores culturales propios sobresalen los siguientes: el movimiento feminista, el movimiento obrero, el movimiento ecologista. Hoy día puede añadirse el movimiento por una alternativa de globalización y en México, el movimiento indigenista.. El horizonte de estos movimientos tiende a rebasar las fronteras nacionales y en su diversidad entretejen redes sociales que contribuyen a elevar la conciencia y a fortalecer su poder social.
En la perspectiva de Alain Touraine, estos movimientos aún se encuentran en proceso de construirse como  Sujetos sociales y de establecer  una relación de oposición – complementariedad con sus contraparte, los impulsores de la  “ racionalidad – sistémica”  pero su existencia aporta rasgos de optimismo a un imaginario futuro


[1] El texto se base en el libro “Pourrons-Nous vivre ensemble? Égaux et différrents”, escrito por  Alain Touraine y editado por  Fayard, en  París, 1997[2] Alain Touraine señala que existen dos respuestas ante la crisis de la modernidad clásica: 1- La posmodernidad , que afirma que su descomposición es irreversible. 2-  Postula que la modernidad puede ser redefinida. Esta última alternativa es la que sostiene el autor.

11 HORAS DIARIAS CONECTADOS AL INTERNT

Dentro de el siguiente enlace se encuentra un ejemplo que justifica nuestro dispositivo, ya que es un articulo que hablo sobre las horas que actualmente los jóvenes pasan conectados a las nuevas tecnologías, haciendo siempre uso del Internet; ya sea por medio de una computadora, ipods, smart phones, etc.


Dicho artículo señala que los niños y los jóvenes de entre 8 y 18 años se la pasa aproximadamente 11 horas diarias a estos dispositivos de ocio.

Tema 132 del siguente enlace: http://www.articulo.org/7333/miguelx2

Autoretrato

yo ana..... Suelo ser distraída, y un poco desordenada.

Los sabores amargos pues los disfruto de una manera un tanto dulce.

De pronto me sueño conocedora de poemas, poesía y un tanto de política. Y luego me veo y pienso, que la intención es mi mejor descripción.

Puedo ser ruda, tierna, sensible, eso depende del día transcurrido.

Me gusta inventarme nuevas formas de vida, aunque por lo regular sigo una misma línea.

Me puedo mostrar atrevida ello amerite la ocasión, aunque un tanto de ellas me sonroje, pues saca a flote mi timidez.

Soy estudiante y trabajadora.

También me gusta presumir de pronto y llamarme Karateka para mostrar mi lado rudo y mis rarezas. Y confieso algo, a veces suelo ser una incongruente, un tanto neurótica y muy loca.

Disfruto de colores oscuros y días fríos, me pinto de colores porque solo lo elijo así.

Suelo pintarme el rostro, pero no muy a menudo, pues me gusta jugar un poco con mis tonos naturales.

Me gusta pensar en extraños días, aquellos de lo que los enamorados disfrutamos, También he de confesar que en algunos días las lágrimas me invaden.

Yo soy pues de muchos antifaces, de muchas emociones, y cada día lo construyo diferente, según el material que yo haya comprado.

Suelo concentrarme mejor en la noche, pues me da como un toque de inspiración.

Y, a si doy un punto y aparte pues el sol amenaza el cortar esta Introspección.

"CONCIENCIA DE SÌ MISMO"

A partir del análisis realizado en los diferentes cibercafés observamos que, principalmente los jóvenes se interesan por las redes sociales; Facebook, adoptando una identidad “maquillada”, aparentando ser lo que desearían ser.


Tomando en cuenta lo anterior la finalidad de este dispositivo es:

• Con la ayuda de nuestras autobiografías y autorretratos de personalidades, motivaremos a los jóvenes adoptar su propia identidad.

• Inspirar a los jóvenes a ser conciencia sobre su personalidad, aceptándose ellos mismos.

• Aprender a aprender a visualizarse ellos mismos, para crear su propio autorretrato.

Con la finalidad de que se observen desde dentro para que puedan mostrarse ante los demás sin “mascaras”, es decir  principalmente a traves de la redes sociales,que es en donde adoptan identidades falsas.

SOY FLOR, PERO NO UNA FLOR CUALQUIERA, SOY FLOR DE LIZ AMAPOLA. DE MI NOMBRE SE HAN REIDO SIN SABER QUE EN EL SE ENCUENTRA PARTE DE MI IDENTIDAD. SOY UNA MUJER NO SÓLO PORQUE LA SOCIEDAD, LA FAMILIA, LA CULTURA ME HIZO, SOY MUJER PORQUE ASI LO MARCA LA NATURALEZA, NO MUY FEMENINA COMO LA SOCIEDAD LO REQUIERE, PERO SI ME GUSTA DIFERENCIARME. DE CARACTER SOY MOLDEABLE, ME ENOJO, RÍO, GRITO... ME GUSTA HABLAR, PORQUE TENGO VOZ, NO CON LA MEJOR DICCIÓN, PERO SI CON LA CONVICCIÓN DE QUE LO QUE DIGO ES LO QUE CREO, PIENSO HE INTENTO REALIZAR. CREO EN UN SER SUPERIO, MÁS ALLÁ DE LO QUE MIS OJOS PUEDEN VER, DE LO QUE MÍ CONCIENCIA PUEDE RAZONAR Y/O EXPLICAR. SOY UN SER VIVO, PENSANTE, CREATIVO, COMUNICATIVO. QUE TAL VEZ A CARLOS SLIM NO LE IMPORTE, PERO A MI MADRE SÍ POR ESE SIMPLE HECHO SEGUIRE ADELANTE HASTA QUE LA VIDA ME PIDA CUENTAS Y PODER DECIR:"¡VIDA, NADA ME DEBES! VIDA, ESTAMOS EN PAZ."

Mi AuToRrEtRaTo YuLeNnY

Soy ser humano como cualquiera, pero única como persona…
Delicada como una rosa, más mis espinas pueden cortar
Soy físicamente como tengo que ser…. ¿fea o bonita?
Depende del ánimo con el que amanezca…
Y también depende de los ojos que me miren…
Me gusta vestir de colores oscuros, muchas veces
Para pasar desapercibida ante los demás…
Aunque a veces suelo reír y demostrar a los demás que
Nada me afecta, por dentro mis ojos suelen llorar….
Me encanta dormir y platicar conmigo misma…
Soy enojona y gruñona, pero fácil de perdonar
Me molesta que agarren mi cabello, que tomen algo
Mío sin permiso y levantarme temprano….
Me choca que me manden, no me gusta el chocolate
Me molesta que rebasen más allá de mi privacidad…
Me van mejor los hombres que saben lo que quieren,
Los que me saben enamorar, me fijo mucho en la sonrisa
Mi mirada la uso para coquetear…
Mis mejores días saben a mi familia, amores, amigos…
y buenas noticias…

JULIAN DE CASAL

Nací en Cuba. El sendero de la vida
Firme atravieso, con ligero paso,
Sin que encorve mi espalda vigorosa
La carga abrumadora de los años.

Al pasar por las verdes alamedas,
Cogido tiernamente de la mano,
Mientras cortaba las fragantes flores
O bebía la lumbre de los astros,

Vi la Muerte, cual pérfido bandido,
Abalanzarse rauda ante mi paso
Y herir a mis amantes compañeros,
Dejándome, en el mundo, solitario.

¡Cuán difícil me fue marchar sin guía!
¡Cuántos escollos ante mí se alzaron!
¡Cuán ásperas hallé todas las cuestas!
Y ¡cuán lóbregos todos los espacios!

¡Cuántas veces la estrella matutina
Alumbró, con fulgores argentados,
La huella ensangrentada que mi planta
Iba dejando, en los desiertos campos,

Recorridos en noches tormentosas,
Entre el fragor horrísono del rayo,
Bajo las gotas frías de la lluvia
Y a la luz funeral de los relámpagos!

Mi juventud, herida ya de muerte,
Empieza a agonizar entre mis brazos,
Sin que la puedan reanimar mis besos,
Sin que la puedan consolar mis cantos.

Y al ver, en su semblante cadavérico,
De sus pupilas el fulgor opaco
--Igual al de un espejo en bruñido--,
Siento que el corazón sube a mis labios,
Cual si en mi pecho la rodilla hincara
Joven titán de miembros acerados.

Para olvidar entonces las tristezas
Que, como nube de voraces pájaros
Al fruto de oro entre las verdes ramas,
Dejan mi corazón despedazado,
Refúgiome del Arte en los misterios
O de la hermosa Aspasia entre los brazos.

Guardo siempre, en el fondo de mi alma,
Cual hostia blanca en cáliz cincelado,
La purísima fe de mis mayores,
Que por ella, en los tiempos legendarios,
Subieron a la pira del martirio,
Con su firmeza heroica de cristianos,
La esperanza del cielo en las miradas
Y el perdón generoso entre los labios.

Mi espíritu, voluble y enfermizo,
Lleno de la nostalgia del pasado,
Ora ansía el rumor de las batallas,
Ora la paz de silencioso claustro,
Hasta que pueda despojarse un día
--Como un mendigo del postrer andrajo--,
Del pesar que dejaron en su seno
Los difuntos ensueños abortados.

Indiferente a todo lo visible,
Ni el mal me atrae, ni ante el bien me extasío,
Como si dentro de mi ser llevara
El cadáver de un Dios, ¡de mi entusiasmo!

Libre de abrumadoras ambiciones,
Soporto de la vida el rudo fardo,
Porque me alienta el formidable orgullo
De vivir, ni envidioso ni envidiado,
Persiguiendo fantásticas visiones,
Mientras se arrastran otros por el fango
Para extraer un átomo de oro
Del fondo pestilente de un pantano.

Revista Debate

http://www.debate.iteso.mx/

OLGA OROZCO

1920 - Buenos Aires, Poeta y cuentista, La poesía francesa posterior al surrealismo y la poesía narrativa norteamericana le valen para organizar un lenguaje muy personal y un mundo cerrado, melancólico, sofocante y voluptuoso a la vez.


OLGA OROZCO


Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que muero. Amé la soledad, la heroica perduración de toda fe, el ocio donde crecen animales extraños y plantas fabulosas, la sombra de un gran tiempo que pasó entre misterios y entre alucinaciones, y también el pequeño temblor de las bujías en el anochecer. Mi historia está en mis manos y en las manos con que otros las tatuaron. De mi estadía quedan las magias y los ritos, unas fechas gastadas por el soplo de un despiadado amor, la humareda distante de la casa donde nunca estuvimos, y unos gestos dispersos entre los gestos de otros que no me conocieron. Lo demás aún se cumple en el olvido, aún labra la desdicha en el rostro de aquella que se buscaba en mí igual que en un espejo de sonrientes praderas, y a la que tú verás extrañamente ajena: mi propia aparecida condenada a mi forma de este mundo. Ella hubiera querido guardarme en el desdén o en el orgullo, en un último instante fulmíneo como el rayo, no en el túmulo incierto donde alzo todavía la voz ronca y llorada entre los remolinos de tu corazón. No. Esta muerte no tiene descanso ni grandeza. No puedo estar mirándola por primera vez durante tanto tiempo. Pero debo seguir muriendo hasta tu muerte porque soy tu testigo ante una ley más honda y más allá, donde escribimos la sentencia: “Ellos han muerto ya. Se habían elegido por castigo y perdón, por cielo y por infierno. Son ahora una marcha de humedad en las paredes del primer aposento”.

AUTORRETRATO PABLO NERUDA

PABLO NERUDA


Es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX.

Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford.

Poeta Chileno nacido en Parral en 1904. Su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.


"Por qué se me vendrá todo el amor de golpe

cuando me siento triste, y te siento lejana ..."















Se autorretrata con mucho humor y algo de ironía:


Por mi parte soy o creo ser duro de nariz,

mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza,

creciente de abdomen, largo de piernas,

ancho de suelas, amarillo de tez,

generoso de amores, imposible de cálculos,

confuso de palabras, tierno de manos,

lento de andar, inoxidable de corazón,

aficionado a las estrellas, mareas, maremotos,

admirador de escarabajos, caminante de arenas,

torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,

amigo de mis amigos, mudo de enemigos,

entrometido entre pájaros, maleducado en casa,

tímido en los salones, arrepentido sin objeto,

horrendo administrador, navegante de boca y yerbatero de la tinta,

discreto entre los animales, afortunado de nubarrones,

investigador de mercados, oscuro en las bibliotecas,

melancólico en las cordilleras, incansable en los bosques,

lentísimo de contestaciones, ocurrente años después,

vulgar durante todo el año, resplandeciente con mi cuaderno,

monumental de apetito, tigre para dormir,

sosegado en la alegría, inspector del cielo nocturno,

trabajador invisible, desordenado,

persistente, valiente por necesidad,

cobarde sin pecado, soñoliento de vocación,

amable de mujeres, activo por padecimiento,

poeta por maldición y tonto de capirote.

“A LA BÚSQUEDA DE SÍ MISMO”


ENSAYO:  “A LA BÚSQUEDA DE SÍ MISMO”

DE ALAIN TOURAINE Y FRARHAN KHOSROKHAVAR


Capítulo 1

“Sustituir una sociología del sistema social por una sociología del actor. En vez de explicar las conductas en función del lugar y de los intereses de los actores en el sistema, mi propósito era determinarlas como actos de creación o de destrucción de la capacidad de acción autónoma de los actores”. Uno de los principales propósitos que plantea Touraine en su libro es la comprensión del sujeto como factor influyente en la reconstrucción y transformación de la sociedad. Nos invita a reflexionar en donde se sitúa, en este momento de la modernidad, el sujeto. Tomando en cuenta hechos que marcan el desarrollo de la sociedad, la política, la opinión pública, la economía, lo privado, etc. Afirma: “El actor es cada vez menos social, se rige cada vez más por un ideal de sí mismo”. En la sociedad moderna el individuo se va perdiendo, no se identifica con sus semejantes sino se diferencia, busca su identidad a partir de su propio reflejo, sin ya percatarse de lo exterior. “El sujeto religioso y filosófico fue sustituido por el ciudadano y, después por el trabajador; hoy ya no hay lugar para el universalismo abstracto”. Lo que importa en la nueva sociedad, capitalista, no es lo que sea sino lo que puede dar o producir. Esto se ve reflejado en la vida pública la cual “es el espacio en el que se enfrentan el universo técnico-económico, las relaciones sociales de dominación, la experiencia de la vida y de la muerte y la afirmación de los derechos del sujeto, institucionalizados o no”. Nos habla sobre el liberalismo, el cual está presente en esta modernidad, la cual nos dice: “eliminemos los obstáculos a la libre circulación de mercancías y capitales; elijamos el modo de vida y de consumo que nos plazca; olvidemos lo colectivo y lejano y cojamos lo próximo e individual. Ahora buscamos el ´placer y la fantasía allí donde antes hallábamos el trabajo y el drama. El humor ha sustituido a la seriedad, y al placer de la diversidad al de la integración”. Considero que es una nueva forma de producir una sociedad, en donde el sujeto es el arquitecto de su vida pública. Para Farhad lo que obtienen a partir de convivir y estudiar junto a Touraine, es un análisis sobre el lugar que ocupa el sujeto en la actualidad. Describiendo que “lo que amenaza con destruir al sujeto ya no son tanto las instituciones como la creciente desinstitucionalización… ya no son las tradiciones, sino el sentimiento de falta de puntos de referencia”. “Los sistemas soft expropian a los unos y a los otros de su capacidad de crítica y de contestación en los ámbitos en los que las nuevas formas de dominación son tanto más poderosas cuanto más anónimas”. La nueva modernidad ha cambiado en parte algunos aspectos que se manejaban en las teorías sociológicas clásicas como la del conflicto. En los años en donde creció y se desarrollo Touraine, existieron guerras, movimientos sociales, ideologías extremistas-socialismo, comunismo, los cuales marcaron la forma de vida que se desarrollaba en las sociedades de ese entonces. Es por eso que Farhad, nos explica que debe de haber una transformación en la noción de estudio sobre la sociedad… “no se suprime inevitablemente el sentido de conflicto, aun cuando transforme su significado…y es en dar un sentido nuevo al conflicto y, de forma más general, a la vida, en lo que se esfuerza la reflexión sobre el sujeto”. La necesidad de una nueva forma de estudio de la sociedad es reflejada en la dualidad que se va dando entre sujeto y actor. “En la actualidad el sujeto engendra nuevas formas de movilización social, aun cuando él mismo no se identifique con ninguna de ellas, y, a diferencia del actor social, no es primordialmente un movimiento social lo que da sentido a su vida. Así, el sujeto presenta una diferencia notable con respecto al actor social”. “No se puede ser actor social en el amor, en la lucha contra la enfermedad, en la construcción de un nuevo esquema de relaciones familiares, y a otras cuestiones que requieren una definición de si mismo descentrada con respecto a lo político puro y duro. Se puede ser sujeto en relación con estas cuestiones que, como podemos ver abarcan amplios ámbitos de la vida a los que el actor social daba la espalda”. Lo que propone Farhad sobre el nuevo rumbo de las teorías es muy interesante, pues puedo interpretar este nuevo enfoque de estudio que no es ya de la sociología o de la filosofía, o de la ciencia política, o de la psicología, sino más bien de la psicología social; “…Que el sujeto sea “psi”, pero también “multi”, podría…, favorecer la interdisciplinariedad de las ciencia sociales”. Es necesaria una reflexión sobre lo que en la actualidad le interesa a los sujetos que conforman la sociedad, por ejemplo, el tema de los derechos del hombre, un tema que marca el inicio de la preocupación por el progreso de las garantías de vida de los sujetos. “Un nuevo pensamiento. Análisis del sistema o incluso del actor social hacia un análisis del sujeto, ligado a las grandes trasformaciones que había sufrido la vida colectiva”.


Capítulo 2

LO PRIVADO Y LO PÚBLICO

“Hoy lo que denominamos la vida social carece de toda unidad; esta es la razón por la que pido que no se utilice más la noción de sociedad. Vivimos en un espacio público en el que se encuentran, se combinan y se enfrentan cuatro grandes lógicas: la división del trabajo, relaciones de desigualdad y dominación, exigencias del individualismo y el retroceso de las normas sociales; la experiencia y la conciencia de la sexualidad, en todas sus formas”. La vida privada pasa a ser un problema público y la dominación social un problema privado. La política se ha transformado de un espacio público, a un regulador de la economía. “La noción del sujeto reemplazara a la idea de ciudadanía propia de nuestro pasado más reciente y a la idea de santidad propia de las religiones salvíficas. El sujeto ya no es exterior, ya no es la sociedad ideal. La utopía era el culto de la sociedad. Hoy nuestro ideal es liberar al sujeto personal de los imperativos impuestos por el poder económico y a las nuevas tecnologías”.


Capítulo 7

SUJETO Y MOVIMIENTO SOCIAL

Todavía existe una oposición entre la ideología de la miseria y de la liberación por un lado, y entre la idea de sujeto activo y contestatario, la idea del sujeto puede desvanecerse rápidamente ante la idea de “lucha de clases”, el sujeto interviene como orientación o fundamento de una acción colectiva que esta siempre definida por una relaciones sociales. El sujeto esté en peligro, se pone en guardia frente a las distintas denominaciones, hoy la del mercado o la del comunitarismo, es primariamente defensivo, nunca es triunfante. El sujeto se constituye a través de la conflictividad, la acción supone una referencia positiva a sí misma y de este modo la construcción o la defensa de una identidad o de un proyecto, se constituye a partir de la experiencia de descomposición del yo social, pero también como invención de un proyecto personal. Los jóvenes parados de los suburbios se hallan en estado de desintegración, de desinserción, las respuestas de los políticos es que hay que reinsertarlos, los jóvenes consideran a los educadores y a los trabajadores sociales como sus principales enemigos porque estos les hablan de integración. La descomposición del yo social es una condición necesaria para la formación del sujeto, al mismo tiempo si no hay actitud conflictiva, no se entiende de donde puede proceder el recurso a un sujeto, el paso de la descomposición del yo (moi) a la creación del Yo (je) sólo puede darse cuando esta situación de exclusión, definida como pasiva, es sustituida por una oposición activa en la que se causa a un adversario, pues no se puede atacar a un adversario o a un sistema de dominación sin apelar a su propio derecho como fin de su acción. El sujeto no es el triunfador de la razón sobre los particularismos culturales; es la capacidad de integrar tendencias cada vez más separadas, la sociedad está cada vez más marcada por lo que podríamos denominar la conciencia desgraciada, es una sociedad en la que supuestamente uno puede constituirse como sujeto, pero al mismo tiempo, normalmente este sujeto sólo se constituyen de forma virtual y más bien en una especie de concienciación, de subjetivación. El sujeto no se constituye en relación con una suerte de idealidad de la sociedad, sino en relación con sus propios recursos internos subjetivos.


Capítulo 8

EL INTELECTUAL Y LA POLÍTICA

No hay sujeto sin un rechazo y una resistencia iníciales, de este modo se eleva sobre si mismo y cuando se enciende en ira, toma responsabilidades, la ira es indispensable para romper la mala conciencia reinante, primero viene la ira, después el amor o la solidaridad, porque para que yo pueda transformar mi ira en acción positiva , he de sentirme solidario con los demás y finalmente se produce el transito a la idea de justicia que no es abstracta si siento profundamente que hay gente víctima de la injusticia. No imagino un movimiento social sin una conciencia profunda de la injusticia, no hay relaciones sociales de igualdad, cuando hay relaciones de igualdad éstas no son sociales. Dedicarse a la política no es lo mismo que reflexionar sobre ella, en un país democrático el primer objetivo de un responsable político es ser elegido, la política es un mundo en el que hay que tomar decisiones muy rápidamente en un medio difícilmente controlable en el que intervienen muchas variables. La identificación entre Estado y sociedad ha ocultado durante mucho tiempo determinadas bipolarizaciones (hombres/mujeres, trabajadores/empresarios), pues se basaba en un principio general d superioridad e inferioridad. La frontera entre lo político y lo social, entre lo público y lo privado, tiende a desaparecer, este fenómeno se ha reforzado por la crisis del Estado nación, pues la economía, la cultura y la política se presentaban como atributos de una sociedad nacional. Todos nosotros somos sujetos en potencia en la medida en que todos nos definimos por esta recomposición del mundo en el que participamos, la idea de diferencia ha designado durante demasiado tiempo la forma más extrema de desigualdad: los negros eran inferiores a los blancos, las mujeres a los hombres, porque eran diferentes. El racismo ha sido al extremo del rechazo de la igualdad, recordar las diferencias no permite fundamentar comunicaciones interculturales, pues lleva a la segregación, al racismo o a la constitución de comunidades homogéneas e intolerantes. La diferencia sin igualdad es el racismo; la igualdad sin diferencia es el mundo totalitario, en ambos casos desaparece tanto la igualdad como la diferencia. El mundo político fue invadido por los intereses económicos e inversamente la presión obrera llevo a la adopción de leyes sociales, hoy la sociedad civil es un nuevo nivel de la vida política exactamente como el mundo de los trabajadores organizados constituyo un segundo nivel de la política en cuanto portador de demandas propiamente sociales.


Capítulo 9

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: ¿COMUNICACIÓN O MANIPULACIÓN?

Existe una sociedad de la información que a diferencia de la sociedad industrial, permite muchas formas nuevas de organización, especialmente las redes, el orden de la comunicación es inseparable del orden de las relaciones colectivas o interpersonales. No debemos confundir los efectos de la sociedad de la información con los del triunfo actual del capitalismo financiero, en este nuevo tipo de civilización hay que distinguir dos órdenes de realidades muy diferentes. El primero se refiere a un tipo de producción ligado a la acumulación del capital y por tanto a conflictos fundamentales. En los medios de comunicación de mas as, en la enseñanza y en la investigación pero sobretodo en la asistencia facultativa experimentamos la influencia que ejercen sobre nosotros, el público, quienes controlan la información estos tienden a adquirir un poder social más allá de su autoridad técnica. La gente percibe los mensajes en función de sus intereses, de sus ideas y por consiguiente los efectos de los mensajes en masa son débiles. No creo que el sujeto sea formado o manipulado por los medios de comunicación, la idea del sujeto es siempre una idea no social, es una experiencia ética o amorosa, por eso suele estar más presente en lo imaginario que en lo real. En una sociedad de masas la individualidad es el valor supremo, la televisión se sitúa en el campo cultural en el que el sujeto puede aparecer más directamente que antes, y no es simplemente la anulación del individuo por una fuerza natural o social. La especificidad de la sociedad actual es que la dominación se capta más directamente en el plano de los bienes simbólicos, culturales que en el de los bienes materiales, estamos rodeados de imágenes de guerra, de amor, de violencia, de sexualidad, pero al mismo tiempo estamos abandonados a nosotros mismos, todo esto nos remite al problema de nuestra identidad .


Capítulo 10

LA FE CONTRA LA RELIGIÓN

Continuando con la entrevista, se le hace unas preguntas sobre esta concepción de lo religioso, y pregunta F.K.: ¿Debe de hablar de una vuelta de lo religioso, o más bien de un fenómeno de desencanto, de agotamiento, que revela el vacio de lo político? A.T.: habitualmente se denomina lo religioso como la proyección del sujeto de sí mismo, lo que se traduce en la sacralización de un orden social, de los intereses de un grupo o de un rey, de tal forma que la primera figura de lo religioso es la alineación, la objetivación. La fe siempre ha sido una apelación a lo divino. Creo que la idea de lo divino contiene un llamamiento contra la sociedad. Pero lo misticismo, sea cristiano, judío o musulmán, es una especie de negación de lo humano, de lo social y de lo psicológico, sustituyéndolos por otra cosa como el amor. La religión tiene dos aspectos: por un lado, la sacralización de lo comunitario, la apelación a lo divino. Algunos de los efectos de la desinstitucionalización de lo religioso son la espirituatilidad y sacralización, sigue existiendo pero en ambos casos desinstitucionalizados. F.K.: ¿Qué significado tiene para usted lo religioso? A.T.: Lo religioso, en el sentido más simple del término, es la creencia en la existencia de un mundo superior. La religión es la creencia en la subordinación del mundo humano a un mundo superior. Lo divino como forma exteriorizada del sujeto está siempre presente en la vida personal y colectiva, y la concepción religiosa de los derechos humanos es más fuerte que antes. A.T.: La exaltación colectiva se convierte en su propio objeto. La otrora religioso se ha transformado en un mecanismo de control de nuestro propio comportamiento, el catolicismo se ha aproximado al protestantismo. El Papa no es ni divino ni sagrado, es espectacular. En los países poco integrados económicamente, cuanto más se afianzan los nacionalismos mas se refuerza la relación entre el poder político y la religión. F.K.: ¿No hay en la sociedad una nueva religiosidad centrada en el sujeto? A.T.: Cuando hablamos de religión, hemos de hablar tanto del sujeto como de la sacralización de la sociedad, pero por otra, la fe constituye una instancia contra el poder, de modo que el orden divino no coincide con el orden social; es de naturaleza distinta. Con la secularización, la religión se convierte en moral, lo que refuerza el conformismo socia. F.K.: En fin de cuentas, ¿no es la religión un garante metasocial? A.T.: La política y la religión son garantes metasociales; pero, al mismo tiempo que sacralizan un orden social, apelan a lo divino, que inicialmente es muy exterior pero que progresivamente se interioriza hasta convertirse en una relación consigo mismo. F.K.: Usted decía que la sociedad moderna ponía en cuestión los garantes metasociales ¿ha cambiado de opinión a este respecto? A.T.: Nunca he pensado que la sociedad moderna se defina por una sociedad secularizada y laica. Max Weber ha mostrado que el sujeto que deja de ser un sujeto personal fuera del mundo vuelve al mundo y se convierte en fuerza de intervención directa. El sujeto estaba por encima de la sociedad; poco a poco, el sujeto se convierte en una virtualidad una posibilidad en usted, en mí. F.K.: Hay una fragilidad del sujeto de la que usted no habla suficientemente. El sujeto también hay una dimensión pasiva. Lo religioso es el sentimiento de dependencia del sujeto con respecto a una instancia superior. ¿Qué lugar le corresponde a esta dimensión religiosa? A.T.: La manifestación más fuerte del sujeto personal está acompañada del debilitamiento de las religiones y de las sociedades. F.K.: En las sociedades como las nuestras, ¿Dónde podemos hallar vínculos? En las sociedades sin escritura, los mitos tienen una función fundamental. A.T.: Los mitos definían las reglas de una sociedad conforme su origen y en las sociedades modernas, que se defienden por su futuro, los mitos sirven para denunciar el presente con el fin de devolver a los orígenes. F.K.: Ahora estamos sin mito absoluto y sin utopía totalizante. Y en este lugar emerge el sujeto. Mi deseo es que el sujeto vuelva a unir ambas cosas ¿pero puede realmente conseguirlo? A.T.: El sujeto se define por nuestra voluntad de volver a unir lo que ha sido separado en nuestra experiencia y que se constituye en tres niveles, existencial, interpersonal y democrático: 1) yo reflexiono sobre mi existencia y hago de mi individuación mi razón de ser; 2) reconozco al otro a través de una relación amorosa; 3) construyo una sociedad basada en la garantía institucional del derecho de todos a llegar a ser sujeto, especialmente reconociendo el sujeto en categorías o en problemas ligados a la defensa de la individuación. F.K.: El sujeto se constituye tanto en su esfuerzo por ser como imponiéndose a sí mismo una moral. A.T.: El sujeto es el deseo de un individuo de ser actor, y ser un actor es la capacidad de influir en su medio. F.K.: ¿Qué lugar ocupa la duda en el sujeto? A.T.: ¿Conoce usted a mucha gente que no duda en el sujeto? F.K.: ¿Es la duda constitutiva del sujeto? A.T.: evidentemente, lo que se derrumba es el yo (moi), no el Yo (Je), y usted no puede constituirse su Yo, constituirse como sujeto, sin liberarse de su yo (moi). F.K.: El problema es que el Yo cartesiano se construye a través de una relación consigo mismo que es la evidencia. Yo soy, yo existo. A.T.: En el yo pienso, luego existo, los dos yo son diferentes. En el individuo que piensa no solo hay un Esto piensa en mí, sino también un, En mi hay alguien que piensa y que me hace existir como sujeto.


Capítulo 11

SUFRIMIENTO Y GOZO

F.K.: Hablemos del cuerpo. En una palabra, el cuerpo no ha planteado nunca tantos problemas como hoy, mientras que en general, puede decirse que se ha emancipado de toda una serie de constricciones ¿tiene el sujeto un cuerpo? A.T.: La liberación del cuerpo no es una condición suficiente para la formación del sujeto, pero es indispensable. El sujeto no se forma mientras no haya una ruptura con las normas, las tradiciones, los controles sociales. El sujeto no tiene cuerpo, es una forma de comportamiento del individuo con respeto a sí mismo, y por tanto con respecto a su cuerpo. El individuo se crea como sujeto con todo aquello que hay en él. Puesto que el sujeto es un mirarse a sí mismo. La liberación social del cuerpo y la idea de sujeto van completamente unidas. F.K.: ¿Cuándo puede justificarse el que alguien mate en tanto que sujeto? A.T.: Cuando el enemigo representa un grave peligro para los valores humanos fundamentales. F.K.: ¿Qué es hoy una vida colmada, cuando lo metasocial, que le confería un sentido, ya no es capaz de hacerlo? Ya no somos capaces de formular grandes utopías. Esta la vida privada, el amor y, por otra parte, el mercado y a su lado, el Estado. ¿Cuál es el principio que unifica lo privado y lo público; que da sentido a todo esto? A.T.: La prueba de una vida lograda o no, es la capacidad o la incapacidad de construirse o de oponerse resistencia a la destrucción de sí mismo en un mundo de masas. Construirse a sí mismo como un sujeto es dar sentido y unidad a la propia vida. F.K.: la sociología marxista nos ha enseñado a ver el elemento esencial de lo social en la lucha de clases, en los antagonistas de clase, de modo que todo lo que era gozo, alegría, etc., se percibía en el mejor de los casos como momentos de tregua. ¿No es posible integrar esta noción de gozo en lo social? A.T.: El sujeto es negado por una sociología de la lucha de clases, también por una sociología de la integración social o por una sociología de la división del trabajo. En mi mente solo tengo una idea: definir lo social como limitación de los poderes por parte de un principio no social que es el sujeto, tome este la forma del yo (je) actual, la de una apelación a lo divino y a la mística o la de los movimientos de liberación social o nacional de los últimos siglos. si usted mira lo que sucede, si escucha lo que dice la gente, si observa lo que les escandaliza y les emociona, vera que estamos ya en situaciones en las que lo que está en juego es el deseo, el gozo, el sufrimiento de ser o de no ser sujeto.


Capítulo 12

GÉNERO Y SEXO

F.K.: ¿Cómo ha abordado usted en su trabajo las relaciones hombres/mujeres? A.T.: En mayo del 68, los movimientos de mujeres pasaron a formar parte del discurso contestatario general. Yo me interese mucho. Inmediatamente, establecí relaciones con los grupos y sobre todo con Antoinette Fouque. Pero verdaderamente el tema hombres/mujeres se convirtió en mi un tema fundamental desde ¿Podremos vivir juntos? No es posible introducir la idea de sujeto sin reconocer que existe un vínculo necesario entre igualdad y diferencia, vinculo que se verifica ante todo en las relaciones entre hombres y mujeres, que son diferentes e iguales. F.K: ¿Podemos vivir juntos? significa, pues, un punto de inflexión en su pensamiento. A.T.: Estoy seguro de que hoy tengo mucho más que aprender escuchando a las mujeres que a los hombres. Además, en este momento los hombres son aburridos; las mujeres, por el contrario, tienen una capacidad de leer lo público y lo privado que hace que normalmente sus puntos de vista sean más interesantes y agudos. En Francia, desafortunadamente, durante un periodo bastante prolongado, muchas feministas han tratado deliberadamente de marginarse. F.K.: ¿Qué quiere decir usted? A.T.: Estamos dominados por los hombres. Nunca me han satisfecho los discursos que solo hablan de lo que se padece. Me interesa mucho el tema de la dominación masculina, pero a un mas el de la liberación de la mujer. En muchas ocasiones, después de 1968 el discurso feminista ha sido repetitivo, un discurso cerrado en si mismo que no ha sido demasiado creativo. F.K.: Podríamos dar vuelta a su afirmación: las mujeres son diferentes, ciertamente, pero ¿no estamos invirtiendo la desigualdad? A.T.: En el momento actual, las mujeres, reivindiquen o no su singularidad, siguen estando en una situación de desigualdad. Oponer, como hace tanta gente, igualdad y diferencia, es un error intelectual. Actualmente estamos obligados a pensar en las relaciones entre los hombres y las mujeres en términos de diferencia e igualdad al mismo tiempo. La igualdad significa que no existe unidad de la humanidad más allá de la dualidad hombres/mujeres. La relación hombres/mujeres es y debe de ser reconocida hoy como una relación de igualdad entre personas diferentes. F.K.: usted habla de igualdad y diferencia ¿hay igualdad porque hay diferencia o hay igualdad a pesar de las diferencias, o acaso la igualdad es independiente de la diferencia? ¿De qué forma se articulan estas dos nociones tan importantes? A.T.: Para que se plantee el problema de la igualdad, es necesario que haya distintos A, distintos B, distintos C, D, E, F. Mas allá de las diferencias, hay, o bien un residuo general o un criterio extrasocial de igualdad. F.K.: Por una parte, usted reconoce la libertad de la experiencia homosexual, pero por otra, cree que la dualidad hombres/mujeres funda la sociedad, ¿no es así? A.T.: La dualidad hombres/mujeres es insuperable. La apelación a la diferencia implica el rechazo de los roles naturalistas, pero hay una complementariedad entre la dualidad de los sexos y la multiplicidad de los roles y conductas sexuales reconocidos socialmente. F.K.: ¿No son las parejas homosexuales una especie de superación de esta dualidad? A.T.: En el mundo homosexual no hay más unida que en el mundo heterosexual. Han sido fundamentalmente los homosexuales quienes han mostrado la diversidad de una sexualidad cada vez más autónoma con respecto a las normas sociales. F.K.: ¿no podríamos decir que todo hombre y toda mujer lleva en su interior una especie de dualidad yin/yang? ¿Podríamos concebir una sociedad en la que cada cual pudiera realizarse conforme a la dosificación de su dualidad más que en virtud de la dicotomía hombre/mujer? A.T.: Cada sociedad define lo masculino y femenino de forma diferente. Es necesario dar la relación el uno con el otro, reconocidos en su igualdad, el papel de principio elemental de comunicación y, por tanto, desde un punto de vista analítico, de transición de este sujeto solo a la construcción de la vida social a partir de esta dualidad. Esta relación puede ser tanto homosexual como heterosexual. F.K: ¿no son las parejas homosexuales una especie de superación de esta dualidad? A.T: en el mundo homosexual no hay más unidad que el mundo heterosexual. La imagen clásica de la pareja homosexual, en el que uno es el hombre y otro la mujer, uno el que domina y el otro el dominado, es un estereotipo demasiado pobre. Los homosexuales no deben ser considerados solamente como una minoría, sino como los exploradores, para el conjunto de la sociedad, de modos distintos de vivir la sexualidad. F.K: Haré un poco de abogado del diablo, ¿no podemos decir que todo hombre o toda mujer lleva en su interior una especie de dualidad yin/yang a la manera china? ¿no podríamos concebir una sociedad en la que cada cual pudiera realizarse conforme a la dosificación de su dualidad más que en virtud de la dicotomía hombre/mujer? A.T: los sexos masculino y femenino no están ligados a conjuntos separados y coherentes de comportamientos psicológicos y sociales. Cada sociedad defínelo masculino y lo femenino de forma diferente. No creo haya ninguna sociedad que no construya un esquema de diferenciación hombres/mujeres a partir de una realidad biológica (la reproducción). Para que haya creación del sujeto, es necesario que el individuo salga de la identidad del yo. Es necesario que el niño, en particular, reciba a la vez amor y autoridad. F.K: ¿Qué relación establece usted entre sexo y género? A.T: la cultura es una interpretación social de la naturaleza, pero esto no quiere decir que no haya naturaleza, que la sexualidad no exista y que no sea más que la complementariedad de los roles masculinos y femeninos. La homosexualidad ha sido considerada principalmente como una desviación, como una enfermedad. Pero al mismo tiempo, la imagen de la homosexualidad ha estado asociada a la ruptura de los códigos sociales y a la afirmación, afortunada o no de una individualidad que opone resistencia a las etiquetas sociales. Las mujeres han logrado el reconocimiento de su sexualidad, de su placer, de su relación con su propio cuerpo. Los homosexuales están en camino de convertirse en un género. De este modo corren el peligro de perder su libertad sexual. La bisexualidad plantea problemas mucho más difíciles, pues espontáneamente nos la imaginamos como una relación heterosexual más o menos clandestina. Dualidad que se encierra en la absoluta sexo y género. Solamente la igualdad entre hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, permite reconocer la diferencia entre hombres y mujeres dejando de lado la jerarquía más o menos abiertamente reconocida entre ellos. F.K: pero ¿qué hay de la relación con los hijos? A.T: para mi están fundamental, desborda hasta tal punto oles socialmente definidos de padre, madre, hijo o hija, que la familia no debe convertirse solamente como célula básica de la sociedad. La familia es y debe ser una relación a la vez social y no social entre una generación y otra. F.K: puesto que podemos hablar de dualidad hombres/mujeres ¿Por qué no introducir el neutro, una articulación ternaria, el principio de lo universal, pero en relación con lo masculino y femenino? A.T: la dualidad hombres/mujeres es insuperable desde el momento en que ya no hay trascendencia, esta dualidad solo puede desaparecer haciendo desaparecer las células reproductivas. F.K: ¿el andrógino para usted es un monstruo? A.T: al revés, es un sueño imposible, un asunto de Dios. Está presente en toda relación, incluida la amorosa. Es porque la dualidad de sexos es insuperable por lo que se intenta superarla.


Capítulo 13

SOBRE LA CIENCIA SOCIAL

F.K: ¿Cuál es la especificidad de las ciencias sociales con respecto a las demás ciencias? Algunos piensan que las ciencias del espíritu son distintas de las ciencias duras, exactas. Las unas tratan de comprender, las otras de explicar. Estas últimas se esfuerzan por extraer leyes generales, mientras que las primeras se ocupan de ideas especificas. En una palabra, se piensa que hay dos formas de entenderé el conocimiento, y que la diferencia entre ambas, pese a los puentes que pueden tenderse entre ellas, es insuperable. A.T: podemos empezar diciendo, como hacen los sociólogos de la ciencia y como han hecho Robert Merton y Thomas Kuhn, que hay definiciones del saber que no son propiamente científicas. En cierto modo, cada sociedad crea, constituye su ciencia a partir de representaciones que pertenecen también a otros ámbitos. Para que haya teoría sociológica, es necesario que nos preguntemos cómo es posible, no solo que la sociedad determine a sus miembros, sino también que los individuos y los grupos construyan la sociedad, la deconstruyan y la reconstruyan. La vida social se basa en modelos cognitivos, económicos y culturales que constituyen la historicidad, y también en los conflictos que comporta la decisión sobre su gestión. El método de la sociología consiste en poner de manifiesto en lo social aquello que lo determina y que se traduce concretamente en propuestas de transformación social. Ya no definimos el objeto de las ciencias sociales como el estudio de los hechos sociales, sino como el estudio de las acciones y relaciones sociales y en las relaciones sociales hay intenciones para con el otro, que se forman a través de un lenguaje que traduce cierta exigencia de construcción de la sociedad y por ende del actor humano. Por lo tanto, la sociología parte de las orientaciones estructurales y de las relaciones de poder y llega a las instituciones y a los sistemas de organización. Las ciencias cognitivas, la lingüística y una parte de la economía tienen que ver mas con las ciencias de la naturaleza o con las ciencias del espíritu que con la ciencia social, compuesta por la sociología, la historia, la ciencia política y una gran parte de la antropología. La función del concepto de sujeto es hablar del actor en términos distintos a los del actor; términos que hay que descubrir mediante métodos que pueden ser elementales, como la entrevista abierta o la comparación de documentos. El conocimiento sociológico nace fundamentalmente de la relación entre investigador y actor. F.K: dicho de otro modo; usted está de acuerdo con la idea de que existe una dicotomía entre ciencias duras y ciencia social, en la que hay una referencia al sentido. A.T: la sociología es la comprensión de la acción en la medida que las acciones humanas están orientadas por representaciones del otro. F.K: en esta época de desencanto ¿Qué le parece a usted lo más prometedor? A.T: siempre he pensado que en cada tipo de sociedad, hay una cuestión central, una orientación, un par de oposiciones, un conflicto fundamental. En estos momentos quisiera resumir mi planteamiento. 1) Hay distintos tipos de sociedad; 2) No estamos en una era posmoderna; 3)En nuestro nuevo tipo de sociedad moderna, hay una unidad de campo, de cuestiones, de conflictos e incluso de procesos de gestión política que están al menos no tan bien definidos como en la sociedad industrial. F.K: ocupémonos ahora del método que usted elaboro, en los años setenta, para el estudio de los nuevos movimientos sociales: la intervención sociológica ¿a qué necesidad respondía? A.T: lo importante no es la técnica que se emplea, sino saber qué problema se quiere resolver. En general, se le llama movimiento social a la acción colectiva de aquellos con los que se simpatiza. Pero entonces se incurre en la más absoluta arbitrariedad. Usted participa en un movimiento social si cree que están en juego cosas fundamentales, su súper vivencia quizá, un tipo de sociedad, de justicia, de igualdad, de libertad…Así pues, si quiere detectar un movimiento social y disentirlo del resto de las categorías de acción colectiva, como las manifestaciones de descontento, las protestas, las revueltas, etc., es necesario descubrir un sentido fuerte, una acción en la que el actor se sienta fuertemente comprometido por razones que le trascienden. F.K: hablemos de la relación entre el sujeto y el gozo. Volvamos, en nuestros días, el gozo suele asociarse a formas de consumo que proceden de la alineación y que apenas nos dicen nada del sujeto. ¿Es únicamente a través del sufrimiento, de la ira y de la negatividad como se constituye el sujeto, o puede también la positividad del gozo jugar algún papel en si constitución? A.T: generalmente se me dice que mi pensamiento es optimista y hasta exageradamente optimista, pues siempre veo la posibilidad de la acción antes que los determinantes de la misma. La conciencia del sujeto, con el surgimiento de nuevos movimientos sociales y de un nuevo sentido de la democracia o de la relación con el otro, es posible que surjan nuevas formas de consumo y de placer. F.K: pero entonces ¿Cómo se entiende esta dicotomía? ¿Por un lado se vive y por el otro se piensa? A.T: envidio a la juventud, intelectual o no, a la que le gusta el placer, las relaciones, el movimiento; me hubiera gustado mucho tener una juventud así. Es su experiencia lo que valoro, no la mía. Frecuentemente tengo la impresión de comprender mejor las orientaciones de la juventud de hoy que las de mi propia juventud. F.K: otro de los temas que surcan nuestras conversaciones: la violencia, la que se sufre o la que se inflige al otro. No podemos decir que el sujeto se realiza en la no violencia absoluta. ¿Qué relación guardan sujeto y violencia? A.T: las sociedades tradicionales son sociedades en las que la violencia están institucionalizada, en las que hay a la vez mucho orden y mucha violencia: los individuos se mata unos a los otros y las jerarquías son extremas. Cuanto más entramos en un mundo del sujeto, del actor, de la historicidad, más destrucción hay. Hoy, vivimos en un mundo en el que, efectivamente, al deshacerse la sociedad, el sujeto y la violencia se encuentran cara a cara. La violencia tiene siempre un lado social, no así la crueldad. Esta es la voluntad de destrucción del sujeto en el individuo o en el grupo. Se arrancan los ojos del otro para que esta ya no pueda ser mirada o se lo castra: aquí no hay simplemente violencia, hay crueldad. Hoy, la frialdad de la crueldad atraviesa cada vez más el fuego de la violencia.


Capítulo 14

PARA EL NUEVO SIGLO

F.K.: ¿Qué relación existe entre el sujeto y el no sujeto? ¿Es el no sujeto simplemente el deseo sexual, o la angustia ante la muerte, o más bien lo que hace posible el sujeto aireándolo, dándole la posibilidad de implicarse en lo social, aun preservando una zona protegida de lo social? ¿Qué estatuto tiene el no sujeto, es su estatuto neutral o más bien la condición de desarrollo del sujeto? A.T.: No hablemos demasiado rápidamente de no sujeto. Como recordara, vengo repitiendo, de forma un tanto grafica, que el sujeto se construye como un sujeto vacio, como un cuerpo desnudo con una mirada que dice YO (Je). El mundo del sujeto, el mundo del cuerpo y el mundo de lo social no son ajenos los unos a los otros. Esto puede ser destruido y suprimido por la técnica, la propaganda, las categorías administrativas por eso creo en la autonomía creadora de la relación consigo mismo. F.K.: ¿Cree usted que nuestra sociedad hipermoderna y democrática reconoce un espacio al sujeto que ningún poder sería capaz de arrebatar? A.T.: Naturalmente. Yo diría incluso: siempre hay un deseo de ser sujeto. En todo individuo hay elementos de sujeto, esfuerzos por ser sujetos. La única excepción son quienes se identifican con el poder absoluto. No creo que haya sujeto en un dictador o el un traficante de drogas que operan a nivel internacional. En cambio, en la mayoría de nosotros hay siempre elementos de constitución del sujeto, a menudo a través de una esperanza un sufrimiento, un amor, en elemento: la vida se organiza en torno a una esperanza, la esperanza de dignidad, la fraternidad. F.K.: ¿Existe un sujeto monstruoso? ¿El sujeto es siempre la lucha por el bien? Cuando los jefes militares serbios matan a musulmanes es sus acciones de limpieza étnica ¿No son sujetos monstruosos? A.T.: No puede ser sujeto monstruoso. Yo no considero a Arkan como un sujeto monstruoso, si no como un monstruo que actúa en nombre de la naturaleza, de la sangre, de la raza, del territorio, del dinero, y en la acción violenta de grupos como el suyo no veo la afirmación extraviada de un sujeto, si no lo contario, es decir, una especie de unión peligrosa, criminal, entre lo social y lo natural, en la que el sujeto es completamente suprimido. F.K.: ¿El sujeto es un sujeto moral. Quiero decir, la moralidad no es algo que vendría añadirse a el desde fuera, si no que lo encarnaría como un imperativo categórico. ¿Es así? A.T.: Así es. No quiero hablar demasiado del bien y del mal, porque estas palabras introducen más confusión que claridad, pero creo haberle dicho ya que sin la noción de la sociedad fue importante, es porque definió el bien y el mal con relación a la sociedad o al Estado, así como anteriormente otras colectividades los definieron con relación a la tradición, a la comunidad o a Dios. El sujeto no está protegido de la violencia. Solo a este precio puede reforzarse la existencia autónoma del sujeto respecto de la sociedad. F.K.: Creo que la conversación de hoy profundiza en las temáticas que hemos desarrollado a lo largo de las sesiones anteriores y, en cierto sentido, sus palabras prolongan las líneas principales de su reflexión sobre el sujeto. Esto me reconforta, pues me hace pensar en la necesidad, en la urgencia de realizar estudios de campo y demostrar la validez de esta temática del sujeto de los compositores sociales, en la realidad objetiva, así como ver que no se trata pura y simplemente de una construcción abstracta del pensamiento especulativo. A.T.: Las condiciones políticas, ideológicas, son negativas, nos tapan la vista, pero estoy seguro de que podemos ver los movimientos situándonos lo más cerca posible de los individuos. Ciertamente no es en los comités centrales o entre las capas dirigentes de tal o cual organización social, política, religiosa o de otro tipo, donde encontraremos al sujeto. Hoy, si usted no piensa ya en términos de clase, de grupos de interés si no en términos del sujeto es situándose lo más cerca posible de la experiencia vivida como tienen la posibilidad de presenciar este volver sobre sí mismo que es la condición de la existencia del sujeto. Las ideas, las costumbres, las maquinas y las instrucciones no avanzan sincronizadamente como las cuatro ruedas de una misma sociedad. Antes bien, creo que constituyen esferas distintas que interseccionan o se alejan de unas de las otras; pero son interdependientes; viven tanto de su oposición como de su complementariedad. Lo que llamamos sociedad no es más el conjunto de estas relaciones de interdependencia. El futuro se hace presente para bien o para mal. ¡Que nuestras ideas nos ayuden a encontrar la entrada!