Ensayo "EL RESPETO" (Richard Sennett)

ALUMNOS:
CARBAJAL MONTIEL ANAHI
FLOR AMAPOLA GUERRA
HUERTA ANGEL
ANGELICA
SANCHEZ RAMIREZ ANA
MEDINA JIMENEZ YULENNY DAITZEL

UEA: CONSTITUCION DEL SUJETO
EQUIPO: 1
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL RESPETO”




ESCASEZ DE RESPETO Y EL SIGNIFICADO DEL RESPETO
El respeto mutuo proviene de la idea de tratarnos como iguales los unos a los otros, aunque para  Richard Sennett, eso es en la práctica, algo inusual debido a que sólo respetamos a los que consideramos como nuestros iguales.
Nos habla del respeto por uno mismo que se obtienen de diferente forma que el poder económico. Esté respeto se logra demostrando a la sociedad en lo que somos buenos, es decir, adquirimos una admiración de los demás cuando tenemos habilidades artísticas, académicas, etc.
La falta de respeto no sólo es llevar a cabo con un insulto o una agresión, sino con el simple hecho de ignorar la existencia del otro como un ser humano, y por qué no, de cualquier ser vivo que cuenta por el simple hecho de existir.
La experiencia personal de Richard Sennett en el vecindario en el que vivió su infancia nos muestra como en los años 40´s, dentro del contexto de la segunda guerra mundial,  el racismo imperaba en  E.U. provocando una ola de discriminación, que conllevaba una ausencia evidente de respeto hacia  “ellos”, como se les designaba a los negros.
Sennett tuvo que convivir con aquellos “diferentes”, pues en esa época la planificación del desarrollo urbano tenía que realizar una integración social, debido a las numerables comunidades de inmigrantes de todas partes del mundo que se alojaban en territorio norteamericano. Pero a mí consideración ahí no recaía el problema, el problema era que tanto los blancos como los negros exigían RESPETO.
En el momento en que las instituciones de asistencia social se inmiscuían para resolver una acción racista o de otra índole, quitando la autoridad y/o responsabilidad de los adultos, estos se sentían agredidos  porque no se les tomaba en cuenta. De este tipo de falta de respeto es la que nos menciona Sennett dentro de su libro.
 En la labor social en la que se desarrollaba su mamá se da cuenta de que, como él mismo lo describe: “La jerga del trabajo social puede ser degradante, puede tratar a los pobres como vienen deteriorados. La caridad misma tiene poder para herir, la piedad puede generar menosprecio; la compasión puede estar íntimamente ligada a la desigualdad”. Considero que en aquella época y probablemente en la actualidad, se confunde los conceptos de respeto y lastima. “Toda respuesta que dejara traslucir piedad por los negros pobres podía interpretarse como condescendencia. Dominaba en cambio el silencio, la precaución y el temor a ofender”.
“Esta cadena emocional complica el precepto de mostrar respeto, por alguien que ocupe un lugar más bajo en la escala social o económica. El hecho de sentir respeto puede no conducir al de mostrarlo”.
El respeto mutuo a menudo se relaciona con la identificación que se tiene con los demás. Adam Smith define: “la simpatía es la imaginación a menudo falsa del dolor ajeno como propio”. Esto es un error, de identificación mutua. Que a lo largo de sus entrevistas, Sennett, se da cuenta que pude caer en el error de tener simpatía con alguno de los entrevistados por el simple hecho de que tiene una historia similar a la de él. Pero también se da cuenta que; “Las desigualdades de clase y de raza son sin ninguna duda un obstáculo al respeto recíproco entre los individuos”. Ya que sólo se llega a respetar o admirar a los que son iguales o superiores.
Dentro de la sociedad el carácter de una persona la lleva a una vida expresiva en las relaciones  humanas. El carácter se va formando o fortaleciendo con las relaciones que mantenemos con los demás, para formas los lazos sociales. Dentro de estos lazos,  “el acto de respetar el dolor ajeno es lo que confiere a los seres humanos una dignidad secular cuyo peso específico es afín al respeto de lo divino en las sociedades más tradicionales”.
En  la sociedad el estatus, el reconocimiento, el honor, el prestigio conceden respeto. El estatus se refiere al lugar que una persona ocupa en una jerarquía social. El prestigio se refiere a las emociones que el estatus despierta en los otros. Reconocimiento como  materia de conducta social y derecho legal. El honor: códigos de conducta. Supresión de fronteras y de distancias sociales. Estas categorías se obtienen bien de herencia, bien del trabajo que se realiza.
El trabajador tiende a convertirse  en sujeto social universal: de cada uno se espera que trabaje y se baste a sí mismo. Todo adulto que no se percibe como trabajador soporta  sobres sus espaldas una carga más pesada de autojustificación. Con el trabajo se gana el respeto en parte, pues hay casos en los que no, al contrario se denigra al trabajador.

SEGUNDA PARTE
Una indagación sobre l respeto
Para el autor la desigualdad juega un papel  importante en la formación en cómo se gana el respeto. Existen tres maneras de ganarse el respeto:
1)    Tiene que ver con el desarrollo de capacidades y habilidades que cada un dividuo tiene.
2)    Reside en el cuidado de uno mismo; es decir en el protegerse y ser autosuficientes.
3)    Retribuir a los otros, por ejemplo el intercambio que se da en sociedad.

3. DESIGUALDAD DE TALENTO
La desigualdad de talentos sólo puede ser un elemento limitado en la determinación de las prácticas de respeto.
En el año de 1974 se llevo a cabo un  concurso de  piano de Leeds; en el cual participaron varios jóvenes talentosos, considerando que,  como en todo concurso sólo existe un ganador; no haciendo menos a los demás concursantes (“perdedores”), debemos de  valorar su talento puesto que todas las personas están  dotadas de talento. En un concurso cada una de los jueces tiene su favorito es por eso  que siempre va a existir un sólo ganador ya sea por mayoría de votos o decisión unánime.
El respeto debido al talento
El único criterio para otorgar un premio es la capacidad personal, la cual representa a cada individuo es diferente a los demás, ya que cada uno tiene habilidades distintas dentro del orden social, esto hace hincapié a que, a los individuos se le debe respeto exclusivamente por el talento que tienen; por ejemplo: en la Edad Media los talentos individuales se hacían acreedores al respeto.   También se les puede llamar virtuosos los cuales son hombres y mujeres con grandes habilidades, es decir, aficionados a cierto tema o actividad. A comienzos del siglo  XIX <virtuoso> se refería a alguien con una habilidad especializada que era exhibida ante un público.
En la sociedad moderna a los individuos talentosos se la premia otorgando reconocimientos, por ejemplo: en las escuelas a los más inteligentes se les dan reconocimientos.
La habilidad potencial
Tiene que ver con la aptitud que cada uno tiene, es decir, para que sea apto. Las políticas asocian ésta habilidad para aprender con actitudes el deseo que estimula cada individuo en relación con la creencia en sí mismo. Para David McClelland “la omisión de apto y actitud produce la aptitud”; por tato, de acuerdo a la  forma de ser, nuestros pensamientos y acciones serán quienes definan en qué seremos aptos.
La capacidad potencial y la motivación forman parte de la aptitud generando así una capacidad de aprendizaje y la necesidad de hacer bien las cosas.   En el mundo empresarial la <aptitud> significa: gusto por la lucha competitiva.
Dos tipos de carácter
La capacidad puede ponerse:
v  al servicio de un oficio. El oficio tiene que ver con la capacidad de hacer bien algo. Requiere la inversión del trabajo personal en el objeto como fin en sí mismo.  Por ejemplo un artesano requiere de práctica, tiempo  y sobre todo de habilidad al realizar una artesanía, esto reside en la capacidad propia para obsesionarse por los detalles.
v  al servicio de un dominio sobre los demás. El dominio tiene que ver con la demostración a los demás de lo bien que algo está hecho. En el dominio el  objeto es un medio para otro fin; en donde se exhibe ante otros lo que se ha hecho, lo que se ha llegado hacer. Dicha exhibición requiere la aprobación de los otros. La satisfacción de haber tenido éxito en la exhibición eleva es autoestima del individuo por haber tenido la razón.
El dominio cae en el terreno del honor social, en las capacidades personales que uno tiene ante los otros.


Las seducciones de la desigualdad
Rousseau habla del perverso y seductor poder de la desigualdad, nos dice: “la comparación no nos haría daño si no quisiéramos ser otra persona que la que  no somos”. La envidia es una manera de expresar el deseo de convertirse en otro.
Explica la pérdida del respeto por sí misma estableciendo una distinción entre amour de soi y amour-propre. El amour de soi es un sentimiento natural que lleva a otro animal a preocuparse por su conversación. El amuor-propre es un sentimiento relativo, artificial y nacido dentro de la sociedad.
El amor en sí mismo y confianza en sí mismo, es como se puede dar un significado al amour soi; mientras que para el amour-propre es la exhibición de superioridad de una desigualdad, es decir, es deseo de ser superior a los otros.
La baja autoestima
Las comparaciones denigrantes conducen a una baja autoestima, por ejemplo,  en el concurso de piano los perdedores no fueron desalentados ante la desigualdad del talento con el ganador. La envidia y el resentimiento forman parte de que el individuo tenga una baja autoestima.
4. LA VERGÜENZA DE DEPENDER
La dependencia es la que une a los individuos; sin embargo en el ámbito público estas dependencias se muestran como vergüenza. La  necesidad de los otros es primordial, ya que solos no lograríamos realizar diversas actividades, es tan compulsiva está necesidad que la vemos reflejada en el amor, la amistad y la paternidad.
La <tesis de la infantilización>
La inmadurez es la incapacidad para utilizar el entendimiento  sin la guía de otra persona.  En algunos adultos la inmadurez cierto comportamiento en negarse hacer la cosas, tal vez porque en realidad no las puedan hacer o simplemente por el hecho de no querer hacerlas. Locke menciona que, un adulto pasa de la vida privada a la pública, ya que es capaz de actuar y juzgar racionalmente, mientras que,  un niño aun  no desarrolla la capacidad de razonamiento independiente, por tanto existe autoridad de los padres hacia sus hijos.
Dependencia de la ética del trabajo
 Antes los trabajadores eran quienes realizaban todas las actividades y controlaban su propio trabajo. A  finales del siglo XVIII la tecnología y el trabajo industria tuvo un gran impacto sobre estos trabajadores, pues se sustituía la mano de obra por las diversas m
La ética del  trabajo según Weber indujo a la gente a demostrar su valor maquinarias, perdiendo así el respeto por uno mismo., que era dependiente y tenia fines determinados luchando constantemente para demostrar su valor.
La dependencia, separada de la vergüenza
Los psicólogos evolutivos afirman que entre la infancia y la experiencia adulta hay un constante de ir y venir, es decir el recordar el pasado para entender el presente. La regresión es la que se encarga de recuperar las edades vividas, en donde el adulto vuelve hacer niño al realizar dicha actividad.
Para Alfred Adler la vergüenza se explica en un complejo de inferioridad; ejemplo, cuando  una persona no logra realizar lo deseado siente vergüenza como sentido interno hacia ella misma.
Autonomía
Erik Erikson “concibe la autonomía como un proceso de transformación en la necesidad de un deseo”.
Winnicott la define como: “la capacidad de tratar a otras personas como distintas de un mismo”.
En general la autonomía es concebida como la capacidad de depararse de los otros, se renueva constantemente en la vida subjetiva, se pierde y se gana en la medida en que las con las condiciones sociales cambian.
5. LA COMPASION QUE HIERE
La monja y la socialista
Este capítulo habla acerca de Jane Addams  considerada como l asistente social más notable de Chicago, contribuyo para que la asistencia social se convirtiera en una carrera profesional para las mujeres. Ella creía que para dar una asistencia social una base profesional las mujeres de clase media tenían que acabar con su organización mental de caridad sentimental. Sabía que lo primero que tenía que hacer era evitar que los actos de compasión se pusieran al servicio moral del actor, por lo que creo una colonia la cual llamo  la “Hull House” era un invento británico, un centro comunal donde los trabajadores podían proseguir su educación, comer y tratar problemas locales. Insistió en que el trabajador social debía actuar más al modo de un moderno consultor de empresas, detestaba la conexión entre jerarquía y compasión, era autentica hija de Marx en su aversión al arrobamiento religioso, creía que proporcionaba un modelo de participación social que podía aplicarse en diferentes naciones, razas o grupos étnicos,
Frances Xavier Cabrini era una monja Italiana que inmigro a Estados Unidos en 1889, se convirtió en la campeona de inmigrantes pobres de Estados Unidos. Para cabrini la asistencia social solo servía a los pobres con el fin de servirá a Dios, la cual demostró ser práctica, hablaba de las carencias de sus protegidos inmigrantes: escaso conocimiento de la lengua inglesa, ausencia de educación, rudimentarias ideas de higiene, suministro maestros, médicos y dinero. Cabrini comenzó como maestra laica en una pequeña ciudad italiana, llego a Chicago en 1889, sus actividades en los centros de la iglesia local norteamericana y en las escuelas parroquiales seguían las reglas que dictaba Roma. Ella hablaba del amor de Dios, defendía la necesidad de sumisión. Se centraba en un problema particular de diferencia social: la doble identidad de inmigrantes, el cual carecía de medios para mantener en equilibrio estas dos fuerzas.
Las realizaciones educativas de las escuelas católicas aventajaron a las de las escuelas públicas de Chicago, las sociedades de ayuda mutua organizadas por la iglesia demostraron ser mucho más fuertes que las organizadas por las colonias. Existía  una relación problemática entre la compasión y la solidaridad la cual presidio históricamente a las tensiones en los movimientos por los derechos civiles y suministro un marco a las perturbadas relaciones entre blancos y negros.
Prodigalidad y Caritas
Georges Bataille considera la prodigalidad como abundancia de la naturaleza, como una riqueza que los seres humanos no pueden controlar de manera posesiva: el acto de donar, en un extremo está el don gratuitamente entregado; el  otro el regalo manipulador.
Caritas significa hacerse buena persona mediante la donación, el acto de dar contrarresta la disposición al pecado. Por las caritas se destaco la filosofa política Hannah Arendt, pesaba que la ética cristiana era un obstáculo en el camino de la reforma social, le preocupaban los principios básicos del propio cristianismo.
Fatiga de la compasión
Esta representa el agotamiento de nuestras simpatías ante realidades persistentemente dolorosas. El sociólogo  Stanley Cohen ha estudiado la fatiga de la compasión en respuestas publicas a víctimas de la tortura, observa que la gente contempla de manera rutinaria la aplicación de dolor físico en películas y disfruta de ello, pero no puede soportar enfrentarse a la tortura real.
TERCERA PARTE
UNAS DISCUSIÓN SOBRE EL ESTADO DEL BIENESTAR
6. EL RESPETO BUROCRATICO
Adolescentes sin techo
En esta parte menciona que Cabrini se había vuelto demasiado peligrosa, los policías conocían bien la comunidad y podían catalogar y clasificar a los jóvenes que allí vivían, señalaban a jóvenes sin techo que habían tenido peor fortuna debido a que habían cometido delitos, habían sido enviados a reformatorios juveniles y después habían vuelto a casa, otros eran muchachos que habían escapado a la violencia física o a las drogas de su casa o que sea habían marchado porque ellos mismos eran drogadictos . Más de la mitad de las familias sin techo estaban formadas por madres solteras con hijos menores de cuatro años. Después de la Segunda Guerra Mundial  se crearon nuevos orfanatos en Chicago y se ataco el sistema de paternidad de acogida: los padres de acogida a cambio de dinero solían carecer de las habilidades necesarias para tratar con adolescentes drogodependientes o con secuelas del maltrato infantil que habían impulsado a tantos adolescentes a huir de sus padres biológicos. El termino político de moda era desinstitucionalización en el cuidado a cargo de la comunidad, en Chicago la práctica de la desinstitucionalización de niños choco con una dificultad más a causa  de las elevadas tasas de malos tratos de los padres.

La Pirámide Burocrática
No había pensiones para la vejez, seguro medico, normas de seguridad, prestaciones por desempleo ni escolaridad universal, no había estado de bienestar como hoy lo entendemos, la ayuda que recibían quienes padecían necesidades era de origen privado, actos voluntarios de caridad.
 La ausencia de Estado del bienestar se debió a la falta de estructura organizativa que preocupaba a los críticos y a los enemigos del capitalismo, los sindicatos eran pequeños la forma más común de protesta industrial era la huelga salvaje o el paro laboral. La desorganización del capitalismo temprano produjo un código de respeto por uno mismo, la sociedad vivía aún a la sombra de Ancien Régime: la posición social tajantemente definida y en el Estado, el ejército y la Iglesia se disponían de una escalera para trepar. Julien Sorel se da cuenta de que no son más que sombras; los ambiciosos y los codiciosos podrían abrirse camino hacia arriba a fuerza de intimidación, pero no había costumbres ni buenas maneras capaces de protegerlos si llegaban a caer.
La pirámide burocrática puede aplastar la iniciativa y la inteligencia individuales, define un tipo particular de relaciones sociales, parece ser la encarnación puara de la división del trabajo, el ejecutivo de empresa al igual que el oficial superior del ejercito opera como un generalista.
El sociólogo Gosta Esping- Anderson divide el Estado del bienestar en tres clases : el régimen liberal de protección social reparte sus prestaciones a los individuos, el régimen socialdemócrata, que pone el acento en los derechos universales a la ayuda estatal, y los regímenes conservadores de protección social, que tratan de canalizar la ayuda estatal más a las familias y las entidades locales que a los individuos.
El dilema burocrático que afrontaron los creadores socialdemócratas del Estado del bienestar fue el de dar autonomía en el marco de la dependencia.
7. LA ASISTENCIA SOCIAL LIBERADA
Las instituciones que reemplazaron la burocracia rígida planteaban menos exigencias sociales a quienes trabajaban en ellas; estas mismas instituciones más ligeras transformaron las prestaciones. Tanto los que salieron como los expulsados, fueran cuales fuesen sus libertades, tenían la sensación de haber perdido algo en ese mundo transformado, habían perdido una manera de estructurar el respeto mutuo.
A principios de los años ochenta se hizo evidente en todo el mundo una enorme demanda contenida de productos y servicios. Las innovaciones tecnológicas por la vía informática hicieron posible el tiempo real global, es decir la sincronización de las comunicaciones y las transacciones financieras en todo el mundo.
En los años setenta, los productores japoneses de automóviles desafiaron la lógica militar del fordismo; rediseñaron el proceso productivo de modo que equipos obreros se desplazaban de una tarea a otra, a medida que la demanda fluctuaba y el objetivo cambiaba. Los nuevos directivos de Subaru, efectuaban en el plazo exacto la entrega de los componentes con el fin de mantener bajo nivel en las exigencias.
El nuevo estilo de trabajo hace hincapié en los equipos que se unen para realizar tareas y luego se separan, con el fin de formar nuevos grupos. Sin embargo, para que una empresa flexible responda rápidamente a  nuevas oportunidades del mercado exterior, estos equipos pueden tener que competir entre si, tratando de alcanzar eficaz y rápidamente las metas fijadas por la dirección. La tecnología moderna desempeña un papel decisivo, gracias a la informatización, el liderazgo del nivel máximo puede medir cada día, incluso cada hora, la eficacia del personal y el comportamiento de los mercados. Los inversores desean información transparente más que interpretaciones. La verdadera democracia siempre es lenta, tanto en su aspecto deliberativo como en su manifestación.
Para los pobres o para las personas de escasa educación es particularmente difícil, escoger escuela, porque no tienen la experiencia personal de un modelo al que referir lo que quieren para sus hijos. Los consumidores de asistencia social necesitan un consejo desinteresado; pero, en ningún mercado, ningún vendedor es desinteresado.
DE LA AYUDA SOCIAL AL TRABAJO
En una empresa, si la demanda es mayor que la oferta, los beneficios aumentan, si ocurre lo contrario se produce una miseria. Esta es la razón convincente para disminuir la demanda de protección social poniendo a trabajar a sus beneficiarios. Hace mucho tiempo que se piensa que el trabajo forma el carácter al incrementar tanto el autoestima como el respeto por los demás. El paso de la ayuda social al trabajo puede crear problemas en las familias si se pone en práctica como estrategia individual, como cuando las mujeres van a trabajar, pero su pareja masculina sigue sin empleo.
El problema social más grave al que se afrenta la mayoría de los nuevos trabajadores reside en las organizaciones en las que se ingresan, organizaciones cuyas formas de trabajo, tanto para las clases medias como para los pobres, no implica demasiada cohesión. Los problemas que han de enfrentar las personas que han pasado de la ayuda social al trabajo guardan relación con un hecho básico de todas las organizaciones flexibles: la debilidad de sus vínculos sociales.
El protestantismo impulsaba la comunicación cara a cara en la dirección de la revelación intima; es desvelarse a si mismo y tener experiencia de las revelaciones de los otros terminó por convertirse en una prueba definitiva de respeto común.
¿QUIÉN ME ES EXTRAÑO?
El individualismo, decía Tocqueville, consiste en el amor a la familia y los amigos, pero en la indiferencia a todas las relaciones sociales que trasciendan esa esfera intima. La igualdad solo empeora el problema del individualismo, puesto que la mayoría de la gente parece tener los mismos gustos, creencias y necesidades que nosotros, da la impresión de que se puede y se debe dejar a los demás que se arreglen con sus propios problemas.
El politólogo Robert Putnam a tratado de analizar esta atracción mediante una distinción entre lo que el llama relaciones sociales que unen y relaciones sociales que tienen puentes. Las primeras consisten en las asociaciones introspectivas proclives a  reforzar identidades exclusivas y grupos homogéneos es el dominio de la cara a cara; continúa siendo vigoroso. Las relaciones que tienden puentes son extrospectivas e incluye personas de diversos sectores sociales. Es el dominio cívico de los extraños, y se están debilitando.
El voluntariado es un pobre remedio para unir extraños o para gestionar situaciones sociales complejas. Falta lo que podría denominarse una arquitectura de la simpatía, esto es un movimiento progresivo que ascienda de la identificación con los individuos que uno conoce a los individuos que uno no conoce.


UTILIDAD
La utilidad presenta la característica del trabajo artesanal, características que incluyen una implicación egoísta en la tarea propiamente dicha.
CUARTA PARTE
CARÁCTER Y ESTRUCTURA SOCIAL
8. LO MUTUO EN EL RESPETO MUTUO
El respeto es un comportamiento expresivo. Esto quiere decir que tratar a los demás con respeto no es algo que simplemente ocurra sin más, ni siquiera con la mejor voluntad del mundo, trasmitir respeto es encontrar palabras y los gestos que permitan al otro no solo sentirlo, sino sentirlo con convicción.
Peter Berger: en un mundo de honor, el hombre descubre su verdadera identidad en sus roles, y rechazar los roles es rechazarse a si mismo…hoy el individuo solo puede descubrir su verdadera identidad emancipándose de los roles que la sociedad le impone, que son mascaras que lo enredan en la ilusión.
Mary Douglas: se piensa que la caridad es un don gratuito-escribe-una entrega de recuerdos voluntaria, no requerida. La dificultad está en que, aunque alabamos la caridad como virtud cristiana, sabemos que hiere. Si no pedimos nada a cambio, no reconocemos la relación mutua entre nosotros y la persona a la que ofrecemos nuestro don, por lo tanto no hay dones gratuitos.
Tan profundo es el poder del intercambio expresivo, que se lo puede poner al servicio de los fines más contradictorios: la desigualdad puede sentirse como algo bueno, o la no posesividad puede parecer natural. El arte de expresar respeto como cualquier otro expresivo, no solo implica justicia, verdad o bondad. 
9. EL GIRO DEL CARÁCTER HACIA AFUERA
Otra de las formas que puede demostrar el respeto por sí mismo es la autoconfianza y esto nos vuelca a frases como (un carácter solido), (cómodo en su piel), estas frases hacen referencia a la autoconfianza. Pero esta comodidad podría parecer contradictoria.
Entonces Claude Levi-Strauss nos lleva a otro concepto (volverse hacia afuera), en quienes también puede presentar un respeto así mismos. Como en el caso de Roberto, quien dio un giro hacia afuera, ya que salió de la calle y pues puso a prueba nuevos valores el cual constituye un giro hacia afuera pues decide que hacer consigo mismo aunque puede perder el respeto de sus compañeros de calle.
Así pues a lo largo de la historia muchos grupos, familias, sociedades, han cambiado, han dado un giro hacia fuera y al ver esto nos preguntamos ¿Cómo preservan el sentido de si mismos y de grupo en el proceso de cambio.
Ante esta pregunta  tiene que ver un tanto con el sentido de reconstrucción, y desde luego al aprendizaje que puede ir desde lo tácito hasta lo explicito, es decir podemos hacer algo sin tener consciencia de ello, hacer algo natural. Entonces este conocimiento tácito se puede entender como el sentido común es algo que todos podemos entender pues es como un lenguaje sin mucha complejidad y por lo tanto como es un lenguaje en el cual la mayoría nos podemos comunicar este mismo hecho nos lleva a confiar en el otro y en sí mismos.
Por lo tanto obtenemos una buena comunicación como ya se había comentado, una buena relación con los otros ya que existen símbolos compartidos. Entonces el volverse hacia afuera es como todo un proceso, pues el individuo se reforma a si mismo ocurre un cambio dentro de él puede presentar un carácter fuerte y un gran entendimiento.
10. LA POLITICA DEL RESPETO
En los años setenta nos dice Scannen que tenía un libro azul de su tío en el cual hablaba sobre su autobiografía y su pertenencia  y retiro del partido comunista. El creyó siempre que el capitalismo ponía en relieve únicamente el status material y el prestigio de los individuos tenía poco que ofrecer fuera de la división que producía desigualdad.
También descubrió que la izquierda organizada de su tiempo obstaculizaba el respeto mutuo. Posteriormente el aparato del Partido Socialismo Marxismo pasó a funcionar como una organización militar. Entonces esto dio una nueva política de Lenin 1923-1924.
la confusión de su tío y el sufrimiento de Brodski y la consciencia de clase ,el cual en ese entonces  el honor estaba ligado estrechamente al sistema de clase, es decir no hay consciencia de clase sin lucha de clases.
Posteriormente el capitalismo hizo o entro y de alguna manera hizo lo que la nueva izquierda. Paso del capitalismo burocrático al capitalismo flexible. Esta es una forma de verlo desde lo individual hasta lo social.
El respeto no se consigue ondeando, el respeto mutuo  ha de negociarse y viene desde el carácter personal hasta la estructura social.

BIBLIOGRAFIA:
Sennett Richard. EL RESPETO. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad.Editorial anagrama. Barcelona,301 pag.

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