OBSERVADOR OCULTO DENTRO DE UN CIBERCAFE (ROO)

Flor de Liz

OBSERVADOR OCULTO DENTRO DE UN CIBERCAFE (ROO)

En lo particular no es muy frecuente que vaya a un ciber-café, pues tengo línea en mi hogar. Aun así admito que sí acudo a los cibercafés por actualizaciones o ayudas en soporte técnico. En esta ocasión acudí por la actividad a realizar y por curiosidad. Se me hace interesante observar las conductas que se realizan en ese ambiente. Pues comúnmente solo voy a lo que me interesa y no veo más allá, o sea a las demás personas que se encuentran ahí.
El cibercafé se encuentra cercas de mi casa, abre a las 10:00 am y cierra a las 10:00 pm. Atiende un joven y una muchacha. Tienen 12 maquinas a parte de 2 maquinitas de juguetes. Venden café, papas, gelatinas y paletas. En fin es un ambiente agradable.
Normalmente acudo en la tarde antes de que lo cierres pues es a la hora que llego de la escuela o del trabajo.
En esta ocasión llegue a las 8:00 pm, estaba ocupadas 3 maquinas, tome una de en medio las otras me quedaba a los lados. Comencé a ver mi correo y chatear un rato para que el tiempo se pasara rápido. Los sujetos que se encontraba eran hombres adolescentes. Dos se conocían pues platicaban entre sí, la otra tenia audífonos puestos. Los tres estaban conectados en el MsM. El joven que tenia audífonos estaba viendo y supongo subiendo fotos desde su celular pues estaba conectado, el celular a la maquina. Los dos jóvenes que se conocían estaban pasándose música y “chacoteando” con las cosas que veían en línea.
Después de unos 45min llegaron dos muchachas, se sentaron a tras de mí. Solo tomaron una máquina para ambas. Comenzaron a platicar sobre un chavo que le había mandado un mensaje a alguna de las dos. En seguida entro un señor, digo señor por que ya se veía mayor que los otros muchachos. Fue directo con el joven que atendía para solicitarle que le “bajara” una información de las licencias nuevas para conducir. El joven encargado comenzó a explicarle algunas cosas referentes a que tenía que ingresar unos datos para solicitar un formato. Se tardo aproximadamente unos 30 min. En atender al señor.
A las 9:30 llegaron tres niños aproximadamente de 11 a 14 años los cuales pidieron dos maquinas. Esta vez estaban los estaban retirados de donde yo me encontraba, aun así podía escuchar sus rizas y sus comentarios al respecto de unos videos que estaban observando. Uno de ellos comento que tenía que hacer tarea y los otros dos se reían de él.

Siendo las 10 hrs., me retire.




REGISTRÓ DE RELACION DE ACOMPAÑAMIENTO (RRA)

En esta ocasión al cibercafé que fui para realizar la actividad de interactuar dentro del mismo, fue en un lugar diferente. Ya que deseaba conocer otro cibercafé. Este se encuentra cercas de la UAM cercas del eje 6 se llama “CiberSpacio”. Tiene 7 maquinas las que están muy juntas. Motivo por el cual lo elegí ya pues se presta el espacio para poder entablar pláticas y/o comentarios más fácil puesto que las maquinas están muy cercas una de la otra. Aunque también considero que no hay privacidad y que algunas personas les moleta.
Me coloque en una maquina que esta cercas del mostrador en donde atiende. Comencé conectándome a Hotmail.com para ver mi correo y revisar mis tareas. Después comencé a realizar la actividad del Blog, vi mi oportunidad de entablar plática con la chica que estaba atendiendo el café internet. Le pregunte sobre si me podía ayudar a modificar el blog. Se acerco y comenzó a ver lo que estaba haciendo, me pregunto qué es lo que quería hacer, le respondí que deseaba subir información y modificarlo. Me dijo que tenía que ser administrador para lograr eso y solo la persona que lo creo podía autorizarlo. Como no estaba mi compañera que lo creo pues no pude hacer mas, le dije gracias y se retiro con otro joven que le pregunto algo de un programa.
Comencé a centrarme en el chat pues había amigos conectados, y comencé a darme cuenta que cuando estas charlando por medio del chat te ríes y haces gestos como si la otra persona te viera. Como que es algo innato la acción de tener expresiones aun que al otro lado de la pantalla no se vean, en fin. Como la actividad era observar la relación de acompañamiento pues concentre mi mirada en una pareja de chavas. Ellas estaba chateando en una sola computadora, la interacción que tenían era de amigas, se reían de lo que estaban asiendo en el chat, se secreteaban no se que cosas que las hacia reír mucho.
Con esta actividad me doy cuenta que, sí en parte el estar conectado en la red ya sea platicando, o realizando tareas o buscando información, te “aíslas” un poco de los demás, también se puede compartir esta actividad de cara a cara. Cuando van solas las personas a un café internet se centran en lo que hacen pero cuando van acompañadas intercambian miradas, gestos, ideas, es un complemento para la interacción personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario